Combustibles: aumentó un 6% el precio del biodiesel

Combustibles: aumentó un 6% el precio del biodiesel

La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, aumentó la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, un 6% a partir del 1ro de enero. Se esperan los nuevos valores para el bioetanol. En un año acumula un incremento de 83%.

Luego de una rebaja de 4,5% en diciembre, el gobierno volvió a aumentar el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con los combustibles. En este caso, el aumento es de 6% y desde el 1ro de enero. Así, la tonelada de este biocombustible pasó de 26.832 pesos que tenía el mes pasado al nuevo precio de 28.341 pesos. Se espera un aumento similar para los próximos días del bioetanol.

La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, actualizó los nuevos valores regulados de la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, para su mezcla obligatoria con el gasoil por la ley 26.093, una normativa de fomento a los biocombustibles. Lo hizo a través de la resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece para el biodiesel un corte obligatorio de 10% para la mezcla con el gasoil en el mercado interno.

En los considerandos de la resolución, la Secretaría de Energía, que actúa como autoridad de aplicación, señala: “el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”. Además, agrega que los nuevos precios son para “dar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiesel”.

Los biocombustibles están regulados por ley y la Secretaría de Energía actualiza sus valores mensualmente. Durante casi todo 2018 los precios de los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, fueron aumentando, con excepción de los meses de agosto y diciembre que sufrieron una caída. Hace exactamente un año, la tonelada de biodiesel costaba en enero de 2018 15.447 pesos. Hoy, con el nuevo valor fijado oficialmente, la tonelada marcó un incremento anual de 83%.

Este nuevo aumento del biodiesel a partir del 1ro de enero podría tener un impacto en los precios de los combustibles en los surtidores.

Comentá la nota