Los combustibles aumentaron en marzo otro 0,9 por ciento

Los combustibles aumentaron en marzo otro 0,9 por ciento

Consumidores Libres consideró el incremento 'absolutamente injustificado'. Advirtió que provocará subas en alimentos.

Las petroleras aumentaron otro 0,9% los precios de los combustibles en marzo y el litro de nafta súper más económico pasará a costar 12,67 pesos en Catamarca, absorbiendo parte de la rebaja que el gobierno había dispuesto a principios de año.

El aumento de precios es el segundo incremento en lo que va del año, tras la baja del 5% en el primer día de enero que había dispuesto el gobierno para acompañar la caída del precio del petróleo.

La empresa YPF incrementó en Catamarca los precios de sus productos entre 11 y 16 centavos. Desde ayer a la madrugada, el valor del litro de nafta súper quedó a $12,67 pesos, mientras que hasta el martes estaba a $12,55, es decir 12 centavos más cara. La nafta "Infinia” o Premium aumentó 16 centavos (de $13,71 pasó a $13,87), mientras que el litro de Diesel Euro se comercializa a $12,13 pesos y hasta el martes costaba $11,99 y el Diesel 500 de $11,11 pasó a $11,22.

Anteriormente las empresas habían ajustado los precios de los combustibles en un 0,8 por ciento en febrero pasado, con lo que el ajuste anual ya roza el dos por ciento.

La petrolera Shell fue la primera en realizar el cambio de precio el lunes pasado en gasoil y nafta, luego se sumó YPF y ahora se espera que Oil, Petrobras y Axion (ex Esso), ajusten sus precios.

La asociación Consumidores Libres consideró ayer "absolutamente injustificado" el nuevo aumento de los combustibles, mientras advirtió que provocará otros incrementos en alimentos.

"¿Cómo es posible que la empresa estatal YPF, que concentra el 50% del mercado, en lugar de regular el precio de los combustibles acompañe a las empresas privadas con un nuevo aumento?", cuestionó el representante legal de la entidad, Héctor Polino. 

Se quejó de que el segundo ajuste en lo que va del año va a impactar en los valores de los productos de la canasta básica de alimentos.

Comentá la nota