En un año, los combustibles aumentaron en Córdoba entre 45% y 49%

En un año, los combustibles aumentaron en Córdoba entre 45% y 49%

El Gobierno nacional dijo que los incrementos son "graduales". Estacioneros alertan que se viene una suba más del 8% y dicen que están en una "situación muy crítica".

Con la suba del pasado fin de semana, los combustibles aumentaron en Córdoba alrededor de un 40 por ciento en el último año, aunque esa comparación está distorsionada por la incidencia de la tasa vial que regía en Córdoba hasta el último diciembre.

Descontada esa tasa, el incremento puro de las naftas en Córdoba va del 45 al 49 por ciento, según los datos de valores minoristas que publica la Secretaría de Energía de la Nación.

El Gobierno nacional adjudicó la suba a la devaluación que hubo que hacer del dólar a comienzos de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que los aumentos son "graduales".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adjudicó explicó que el petróleo crudo en la Argentina subió el 35 por ciento en lo que va del año, y afirmó que el proceso de aumento en los surtidores ha sido "gradual".

Además, no descartó que en lo que queda del año vuelva a incrementarse el costo de los combustibles en los surtidores, que lleva un acumulado del 31 por ciento, ya que, explicó, tiene que ver con "variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina".

"El último incremento del precio del combustible del Gobierno anterior fue el día después del balotaje, del 4 por ciento, y el tipo de cambio estaba a 9,68 pesos. Hoy está en 14,50 promedio, lo cual significa un incremento del orden del 50 por ciento, que cuando se aplica la caída en dólares del 10 por ciento del precio internacional, significa un incremento del precio del petróleo crudo en pesos del 35 por ciento", señaló el funcionario.

En declaraciones a radio Continental, Aranguren aseguró que ese incremento, "en vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, fue implementado en forma gradual: 6 por ciento en enero, 6 en marzo, 6 en abril, y ahora el 10 por ciento, lo cual acumula un incremento del 31 por ciento".

Este domingo, el precio de los combustibles líquidos aumentó el 10 por ciento, el cuarto incremento del año, con lo que acumula una suba del 31 por ciento. 

¿Nueva alza?

Fuentes del sector de expendedores adelantaron que el Gobierno prevé autorizar un aumento de precios de ocho por ciento en los productos del sector, tras el incremento de casi 10 por ciento que rige desde ayer y que se constituyó en la cuarta suba en lo que va del año.

Además, alertaron que el eventual nuevo aumento "sería excesivo", debido que ya se observa una "baja" en "las ventas" de los combustibles líquidos, en particular en los productos.

Comentá la nota