Los combustibles aumentarán 10%

Los combustibles subirán hasta un 10% en los próximos días. Los ajustes que pueden comenzar hoy mismo o demorarse entre 5 y 7 días son resultado de un aumento en el precio local del petróleo, que rondará entre el 10% y 12%.

El anticipo de ayer del diario "Ámbito Financiero" indica que las compañías que aplicarían el aumento serían Esso, Shell, Petrobras e inclusive YPF, que procesa su propio petróleo.

El nivel de incremento de los precios de las naftas y el gasoil estaría determinado además, porque los impuestos suben proporcionales al precio del petróleo y representan la mitad del valor en el surtidor. También se produjo una suba en el margen de ganancia de las refinerías y las estaciones de servicio.

El valor del crudo a nivel local pasaría de 42 a 46 dólares, un reclamo que sostienen las productoras locales desde 2008. En febrero el precio del crudo cayó a 32 dólares por lo que las refinerías decidieron comprarlo en el exterior en lugar de pagar los 42 dólares que se cobraba en el mercado interno.

El aumento de los combustibles beneficiaría al Gobierno, que vería incrementada la recaudación a través del Impuesto a los Combustibles (ITC) y del IVA; a las provincias productoras, porque recibirán más fondos por regalías y a las compañías productoras, porque tienen el negocio integrado.

Las retenciones a las exportaciones, la baja en las cotizaciones internacionales y el exceso de oferta a nivel mundial profundizaron las diferencias entre las refinerías y las estaciones de servicio.

En ese sentido, la exportación de petróleo se duplicó en volumen pero en ingresos apenas creció un 17 por ciento entre enero y octubre de este año.

Las ganancias de las refinerías se habrían visto seriamente afectadas además, por la suba desde el 5 a más del 40 por ciento de las retenciones a la exportación de combustibles. Para afrontar esa caída en sus ingresos, las refinerías pidieron que aumente el valor del petróleo.

Comentá la nota