Combustibles: se aguarda que el Gobierno nacional recomiende valores estimativos para cada provincia

Combustibles: se aguarda que el Gobierno nacional recomiende valores estimativos para cada provincia

En lo que va del año los precios de los combustibles llevan un aumento acumulado de aproximadamente un 50% y desde el Gobierno de la Nación alistan una serie de medidas para frenar la escalada de incrementos que repercute en los bolsillos de los usuarios. Se espera que esta semana el Gobierno de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, brinde una lista de “precios sugeridos” por provincia para evitar que las petroleras especulen con los valores.

En las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad, el promedio de los precios del litro de los combustibles oscila entre  $34,59 y $44,18.

Con el objetivo de evitar abusos en el cobro de los combustibles por parte de las petroleras, el Gobierno de la Nación emitirá una lista de valores de referencia para el costo de los combustibles para cada provincia. Se tratará de un “precio indicativo de competencia” entre las firmas que operan en el país y que dependerá de los valores que actualmente se ofrecen en las estaciones de servicio de cada jurisdicción del país.

Anteriormente el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, remarcó que a pesar de que los mayores precios se encuentran en el interior, los aumentos que se vienen registrando permitieron equilibrar el mercado en las provincias argentinas.

En las estaciones de servicio de mayor demanda de la ciudad (YPF, Shell y Axion Energy) el promedio de los precios de los combustibles llega hasta los $44: el litro de nafta súper cuesta en promedio $39,92 y la nafta más refinada $44,18; en cuanto al litro de gasoil el promedio en la Capital es de $34,59 y el del diesel premium es de $41,72 aproximadamente. 

En tanto, otra de las medidas que el Gobierno de la Nación buscará implementar para frenar el incremento de los valores que se viene dando será el aumento del corte de biodiesel en el refinamiento de los hidrocarburos.

Comentá la nota