Combustibles: en 2019 los precios subieron un 33%

Combustibles: en 2019 los precios subieron un 33%

Con la última suba del 5%, en los diez meses de este año, los costos de los hidrocarburos en Corrientes registran un aumento acumulado que oscila entre el 28% y 33% debido a los incrementos y rebajas que se aplicaron en el mercado.

La semana pasada, tras la finalización de la medida de congelamiento de los precios de los combustibles que regía en todo el país, las petroleras del mercado local aplicaron una suba de valores del 5%. Por lo tanto, en las estaciones de servicio de la ciudad el incremento acumulado de costos minoristas llega hasta un poco más del 33% en lo que va del año. Dependiendo de las marcas y el tipo de producto, en Corrientes las subas del sector minorista oscilan entre el 28% y 33,57%, aunque se mantienen por debajo del promedio oficial de inflación nacional del 42,2%.

Con el incremento del 5% en los precios de los combustibles que las estaciones aplicaron la semana pasada, el valor del litro de nafta premium en la ciudad superó la barrera de los $60, y en algunas bocas de expendio puede conseguirse a poco más de $62.

En lo que va del 2019, las estaciones de servicio de la ciudad registraron unos ocho incrementos de precio (y algunas rebajas por estrategias comerciales) que en total suman un acumulado de alrededor del 33%. En el caso de YPF, las naftas tuvieron subas de entre el 30% y 32%, mientras que en el gasol los incrementos oscilan entre el 32,46% y 33,57%. 

En tanto, la firma Axion Energy, en las estaciones que posee en la ciudad, tuvo incrementos acumulados inferiores a los de la bandera con mayoría accionaria estatal. En cuanto a las naftas, la suba de los precios fue de entre 29% y 31%, mientras que el gasoil tuvo ajustes del 30% y 32% en estos diez meses del 2019.

En cuanto a la bandera Shell los incrementos acumulados en lo que va de este año fueron un poco menores a los de sus competidoras y oscilaron entre el 28% y 31%. En cuanto a las naftas el aumento llegó hasta el 31,20%, mientras que los productos diésel tuvieron ajustes de entre el 28% y 29%.

Los aumentos acumulados de los precios de los combustibles en la ciudad se encuentran por debajo del promedio de inflación nacional, que fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que en los primeros diez meses del año llegó al 42,2%. Los empresarios de las estaciones de servicio señalaron en oportunidades anteriores que ante la diferencia existente en los incrementos de costos operativos y los valores del mercado minorista, debería haber nuevos ajustes en las próximas semanas debido a la liberación que existe en el país desde la semana pasada. 

 

 

33,57%

Es el aumento acumulado que lleva registrado el precio del litro de gasoil premium de YPF en las estaciones locales.

 

El dato

Según el último informe del Indec, en los diez meses del 2019, la inflación acumulada en las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) es del 45,3% y es la más elevada del país.

Comentá la nota