Ex combatientes de Malvinas de Bariloche declaran persona no grata a Lueiro

Al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el centro de soldados ex combatientes de Bariloche fustigó contra el legislador Claudio Lueiro y lo declaró "persona no grata" por impulsar un proyecto de ley que otorga los beneficios de los veteranos a soldados que realizaban tareas vinculadas a la guerra de 1982 en escuadrones locales.
En el marco del acto oficial realizado esta mañana en el Centro Cívico de Bariloche, el vocero de los soldados ex combatientes de Malvinas y veteranos de esa guerra, Pablo Delfino, se expresó en duros términos contra el legislador y un grupo de ex soldados movilizados que impulsan la igualdad de condiciones a pesar de no haber combatido en Malvinas.

Ante las autoridades locales, encabezadas por el intendente Marcelo Cascón, el ex combatiente consideró el proyecto de Lueiro como "una falta de respeto a nuestros caídos y a nosotros que volvimos y afrontamos solos la difícil situación".

Delfino señaló que "debido a los suicidios tenemos más muertos en posguerra que en la guerra" y agregó que el proyecto de ley que ingresó bajo el número 741 el año pasado a la Legislatura provincial, según pudo saber ADN, era "nefasto".

El ex combatiente habló ante otros 17 soldados que participaron en Malvinas y familiares de caídos en la guerra del Atlántico Sur, mientras que un grupo de los denominados movilizados que impulsan la igualdad de derechos y beneficios que los ex combatientes escuchaban el discurso en las escalinatas de la Municipalidad.

El polémico proyecto de ley establece una modificación en la Ley 2584 donde incorpora en los beneficios de los ex combatientes a "ex soldados conscriptos, convocados y movilizados al Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio de 1982", quienes no necesariamente hayan llegado a Malvinas y combatido.

La incorporación en los beneficios se amplia de este modo a soldados que realizaban el servicio militar en esa época y que en escuadrones argentinos realizaban tareas de mantenimiento de insumos para la guerra o estaban en lista de espera para ser trasladados a las Islas Malvinas.

Entre los beneficios que se acogerían se incluye la prioridad en las viviendas del IPPV que actualmente otorga un cupo del 1% a ex combatientes de Malvinas, la entrega de tierras fiscales de 4 hectáreas, la pensión provincial por ser veterano de guerra de Malvinas y beneficios en el transporte, entre otros. (ADN)

Comentá la nota