El combate al hambre suma apoyos pero gremios y empresarios esperan detalles

El combate al hambre suma apoyos pero gremios y empresarios esperan detalles

El presidente electo encabezó la primera reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, secundado por Daniel Arroyo. Gremios y empresarios quieren precisiones sobre la implementación.

 

El comienzo fue muy auspicioso, aunque aún faltan precisiones sobre la implementación de la iniciativa de combate al hambre. Esta fue la sensación que transmitieron algunos de los representantes del sector empresarial que se sentaron a la mesa junto a gremialistas, representantes de sectores sociales y académicos.

Para el equipo de gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre la problemática del hambre ocupa el primer puesto del ranking de prioridades y eso quedó claro en la convocatoria a la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

"Acudimos con ánimo de escuchar las diferentes propuestas y enfoques sobre el tema (del hambre). Nos mantenemos expectantes para ver de qué modo podemos colaborar", explicó Carlos Vila Moret, vicepresidente de Sociedad Rural Argentina, en representación de su titular Daniel Pelegrina, ausente por actividad en el interior del país. Pero por si quedaban dudas, Vila Moret aclaró que "sin duda, es una problemática que nos preocupa".

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, tomó la palabra para manifestar el acompañamiento del sector a la propuesta. "Vi al presidente electo muy comprometido con el combate al hambre, al que le va a poner mucho foco y tendrá como prioridad incluso desde el 10 de diciembre", consideró.

Sin embargo, Funes explicó que fue una "reunión introductoria", en la que no hubo pedidos concretos al sector empresarial. En esta lógica, lo saliente es que todavía "hacen falta más detalles y precisiones sobre la implementación, no se sabe cómo será la ley de góndolas o lo de precios cuidados", que figuran en el documento que planteó los ejes del plan.

Los puntos más relevantes de la iniciativa son:

- Creación de un Consejo Federal formado por universidades, iglesias, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones sociales.

- Promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.

- Creación por ley del programa "Precios Cuidados", además de una lista con productos "saludables".

- Canasta Básica Alimentaria de la Primera Infancia.

- Devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad.

- Ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".

- Creación de "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición" con un porcentaje del presupuesto nacional.

- Compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

Comentá la nota