El Comando de Prevención Comunitaria arranca con 8 móviles

Este jueves es la fecha prevista para que comience a funcionar la nueva estructura policial. Tendrá los vehículos de la Policía y una camioneta del COM aunque llevarán otros colores. El objetivo es que patrullen el distrito durante las 24 horas.

777 km2 de superficie, 110.000 habitantes aproximadamente, siete localidades, una autopista, dos rutas nacionales, cuatro rutas provinciales, unos 60 barrios abiertos y otros 40 emprendimientos urbanísticos privados, zona urbana con sectores densamente poblados y áreas rurales, centro comercial y microcentro bancario, una universidad, más de 80 establecimientos educativos y siete estaciones ferroviarias. Desde el 22 de mayo, todo este territorio deberá ser recorrido por el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). La nueva estructura policial arranca con sólo 8 móviles y deberá patrullar las 24 horas.

Las unidades policiales tendrán otro color pero debajo de la nueva pintura serán los mismos móviles que a duras penas hoy brindan una respuesta muy alejada de acuerdo a las necesidades que exige la comunidad.

El CPC compartirá su base de operaciones en el edificio de la Jefatura de la Policía Distrital. La nueva estructura policial estará a cargo del comisario Nelson Petraglia –actual titular de la Comisaría Luján- quien fue propuesto (y anunciado) por el intendente Oscar Luciani con motivo de la firma del acuerdo con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados.

Esto implicará indefectiblemente movimientos policiales. Por caso, el lugar que deje Petraglia en la Comisaría Luján Segunda sería ocupado por el titular de la Comisaría Luján Primera, comisario Fabián Islas, mientras que la seccional de Las Heras al 300 quedaría al mando del subcomisario Víctor Monje.

A todas luces, el Comando de Prevención Comunitaria comienza con una estructura mínima y debilitada, muy distanciada al cuadro de situación que atraviesa el distrito en materia de inseguridad.

A diferencia de otras ciudades que adhirieron a esta política emanada desde Provincia, a Luján lo toma con la guardia baja. Desde la creación del COM, el Municipio no pudo adquirir ni una sola nueva unidad para sumar al escaso parque automotor de dos camionetas con el que arrancó cuando Graciela Rosso era intendenta. Y de esos dos vehículos, en la actualidad suele andar uno solo. Con otros colores, esa camioneta pasará a formar parte del CPC.

Tampoco pudo ampliar, al menos como las autoridades policiales siempre expresan, el número de cámaras de televigilancia. Y como si esto fuera poco, el número de efectivos policiales sigue siendo poco –como siempre- con relación al crecimiento poblacional del distrito.

Mientras en Luján se ultiman detalles, en Pilar –que suscribió el convenio con Provincia el mismo día que lo hizo el intendente Luciani- el CPC ya comenzó a funcionar. El primer día lo hizo con 10 flamantes móviles entregados por el Municipio.

En Campana, otra ciudad parecida a Luján, está el CIMoPU (Centro Integral de Monitoreo Público), creado en la misma época que su equivalente local del COM, aunque cuenta con 8 vehículos, la misma cantidad que las unidades que tiene el flamante CPC.

Dos realidades diametralmente opuestas al panorama local donde se estima que los primeros vehículos 0 Km. estarían llegando en 120 días, cuando puedan ser adquiridas mediante los fondos que se recauden por la Tasa de Seguridad, tributo que comenzó a ser facturado en la boleta de la luz y que los vecinos empezaron a recibir por estos días.

Comentá la nota