El Comando Electoral desplegará unos 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas

El Comando Electoral desplegará unos 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas

El coronel Juan Carlos Marossero, de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia, confirmó que el Comando Electoral desplegará para las elecciones del domingo unos 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas para la custodia de las urnas.

Se trata de uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Policía del Chubut.

En esta ocasión serán más efectivos que los que se convocó para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 9 de agosto cuando se movilizaron 2.300 efectivos. En este caso la función en este despliegue será custodiar los locales donde se vota, la custodia del día electoral y el traslado de las urnas a Rawson.

Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional se dispuso la constitución del Comando General Electoral en Comodoro Rivadavia a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones nacionales de este domingo y la eventual segunda vuelta presidencial del domingo22 de noviembre.

El Comando tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales.

En particular la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y Transporte, de las sedes de las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo encada distrito.

Esta convocatoria a 200 efectivos más, se da en función de los cambios de escuela que fueron determinados por la Justicia Electoral para hacer más dinámico el proceso electoral del domingo, en vistade las demoras que se produjeron el 9 de agosto.

En función de lo sucedido en las PASO, los cambios definidos por el Juzgado Federal de Rawson que conduce Hugo Sastre, pasaron por afectar la Escuela 799 de Ciudadela, donde se ubicarán tres mesasque en las Primarias se ubicaron en la Escuela 161, trasladar a la Escuela732 de Laprida tres mesas que funcionaron en la Escuela 27, y ubicar en la Escuela 203 de Restinga Alí cuatro mesas de la Escuela126 de Don Bosco.

Estos tres cambios se agregan a los cuatro definidos anteriormente: las mesas de la 7.702 de Kilómetro 8 pasan a la escuela técnica 707del barrio Standart, las de la Escuela 83 a la planta baja del Colegio Perito Moreno, y cinco mesas de la Escuela 160 del Máximo Abásolo al Colegio San Juan Bosco.

Comentá la nota