Comandante Mayor Ángel Díaz: "Nosotros detectamos aviones que después no sabemos a dónde van porque no tenemos capacidad para seguirlo"

Aclarando que hay mayor circulación de droga, y que el incremento en estos años es mayor, el Comandante Mayor Angel Díaz expresó que a la fuerza le es muy difícil iniciar una investigación de vuelos clandestinos e ilegales por no poder realizar un seguimiento y detectar posteriormente el lugar donde aterrizan las aeronaves.

Sobre el tema, en diálogo con Radio Uno Formosa, el jefe de la Agrupación Sexta de Gendarmería,

Comandante Mayor Juan Angel Díaz aseguró: "Nosotros no tenemos información en tiempo real de vuelos ilegales, porque no se detectan solamente en el radar, sino a simple vistas, porque son aviones pequeños que vuelan a baja altura, el tema es el seguimiento de la aeronave para ver a dónde baja", agregando además:

"Si a mi me dicen sobre la vertical de Formosa pasó un avión, a mi no me dan demasiadas posibilidades de que yo diga a ver voy a hacer algo para ver a dónde baja, es imposible desde mi punto de vista operativo. Si con medios aéreos no podemos detectar a dónde baja, es imposible iniciar una investigación".

Aterrizaje

"Nosotros detectamos aviones que después no sabemos a dónde van porque no tenemos capacidad para seguir", siguió comentando sobre el tema: "El radar determina un vuelo ilegal, pero luego desaparece del mismo porque ha bajado de altura y hay que ver dónde aterrizó, y esa es la información que a nosotros nos es difícil obtener".

Refiriéndose al seguimiento de los vuelos expresó que "es imposible, es difícil investigar de esa manera, no quiero hablar demasiado pero no tenemos detectados aviones y tampoco podemos saber a dónde van si los hay porque no los podemos seguir".

Secuestró 2.576 kilos de marihuana

A través de un importante procedimiento, Gendarmería Nacional logró incautar 2.576 kilos de marihuana que eran transportados en un camión que, a su vez, cargaba sal.

Al respecto y en diálogo con Radio Uno Formosa, el jefe de la Agrupación Sexta de Gendarmería, Comandante Mayor Juan Angel Díaz aseguró que la marihuana ya estaba cargada en el camión que se dirigía al sur de la provincia, a lo que agregó "seguramente pretendía cargar o descargar la sal que llevaba y cargar otra mercadería oriunda de Clorinda".

"Suponemos que la marihuana fue cargada en Formosa, de igual manera, los narcos se adelantaron a lo que habitualmente ocurre, parece ser que cargaron con antelación, de algún modo, para adelantarse a una eventual investigación nuestra", aseguró.

Lo llamativo del caso fue que la droga estaba envuelta en paquetes menos rústicos que los ya conocidos en otros procedimientos, en este caso en particular, mostraban etiquetas con los respectivos rótulos e imágenes.

En este procedimiento y de acuerdo a lo expresado por Díaz, "hay una persona de nacionalidad argentina detenida y el camión secuestrado".

El hecho fue enviado al Juzgado Federal y, a partir de ahí, se impartirán las directivas correspondientes para dar continuidad a la investigación.

En referencias al seguimiento que Gendarmería efectúa en casos como éste, explicó que "existen registros del trayecto del camión y fueron esos datos los que permitieron la investigación respectivas".

"El tráfico de drogas sigue avanzando y sorprendiendo a todos, todos venimos trabajando en este tema pero sabemos que cada vez se complica más", dijo. Sostuvo Díaz que el incremento de secuestros de marihuana es "notable", asegurando que en Formosa, en los dos últimos años, el aumento fue más que notorio, casi un 300 por ciento.

Comentá la nota