Al Comandante le cortaron las piernas

Fue durante el fin de semana con una amoladora. Investigan si fue un mero acto vandálico o un atentado "ideológico".
El monumento de bronce que representa a Ernesto "Che" Guevara, emplazado en Laprida y 27 de Febrero, fue atacado durante el fin de semana con un elemento cortante que arruinó las piernas de la estatua. La duda está en si se trató de un acto vandálico, intento de robo del material o bien un atentado con perfil ideológico. Mientras se investiga el hecho, la municipalidad aseguró que se reparará cuanto antes. "Repudiamos el hecho porque es una escultura muy importante para la ciudad debido a que se trata de una figura emblemática de Rosario, que fue construido a través de un proceso participativo de mucha gente en el país y diría que hasta del mundo. Por eso lo lamentamos tanto", dijo a este diario el secretario de Gobierno Horacio Ghirardi.

El monumento al Che se concretó hace poco más de un año -el 14 de junio de 2008- cuando se reunieron en la plaza de Laprida y 27 de Febrero decenas de seguidores del líder revolucionario en el marco de un acto organizado por su 80º aniversario.

La estatua, creada por Andrés Zerneri, tiene cuatro metros de altura y pesa una tonelada y media. En su momento, para su realización, los admiradores del Che de todo el país donaron llaves y objetos de bronce que fueron fundidos para construir el monumento. Ayer, la imagen del hombre de boina y uniforme era otra.

El municipio radicó ayer mismo la denuncia por daños, "a los efectos que se investigue de dónde pudo provenir esta agresión". Puede tratarse de un intento de robo del material con el que está hecha la escultura o de una manifestación agresiva hacia la figura "controversial" del Che. "Hay sectores de la sociedad que no están de acuerdo con la instalación de esta obra, pero habrá que investigarlo", dijo Ghirardi.

Mientras tanto, tras el feriado del lunes, ayer mismo comenzaron las reparaciones por parte de un grupo de restauradores contratados por la municipalidad, y se iniciaron los trabajos de soldadura.

Quien se llevó la sorpresa fue el representante de la Multisectorial en Solidaridad con Cuba, Norberto Galiotti, que invitó el fin de semana a una ciudadana cubana de visita en la ciudad a conocer la obra y se encontró con el atentado. Al parecer, el hecho se realizó durante la noche con una moladora. El corte comenzó en la pierna derecha, para luego atacar la izquierda.

Según relató Galiotti, se trata de una fisura de "15 centímetros de ancho por 35 de largo, que fue hecho con una moladora y con una prensa. Además, tiene orificios en la parte frontal y rajaduras".

"El monumento está en estado de abandono, lo pintaron todo, la estatua está escrita y sucia. Pensamos que puede ser tanto un acto de vandalismo como también un atentado al símbolo y la figura del Che", aventuró.

Según indicó Ghirardi "hasta tanto finalicen las reparaciones, el lugar fue cercado con cintas de seguridad" y hasta ayer había un móvil de la Guardia Urbana Municipal (GUM) custodiando el monumento.

Aunque no especificó cuánto le cuesta al municipio la reparación del monumento al Che, el funcionario indicó que por año, la municipalidad "invierte unos tres millones de pesos" en reparaciones y arreglos en la vía pública provocados por actos vandálicos o desgaste.

Comentá la nota