Columnas: la CPE le ganó el juicio a Multicanal

La Corte Suprema de Justicia le rechazó un recurso extraordinario que pidió el Grupo Clarín en su pelea con la CPE para no pagar el canon por uso de las columnas para el tendido de cables de TV.
La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa le ganó recientemente un juicio al Grupo Clarín por el pago de casi diez años de canon por el uso de las columnas del tendido eléctrico que la empresa Multicanal usa para el tendido de la red de coaxil y fibra óptica de sus señales de cable.

El juicio se inició cuando Antonio Nemesio le vendió la empresa local de televisión por cable Pampa TV a una empresa que luego se fusionó con el multimedio que lidera el diario Clarín.

Los nuevos dueños alegaron ante la CPE que la empresa era una continuidad de la que tenían los Nemesio y, por lo tanto, regía el convenio que habían firmado aquél con la entidad cooperativa para canjear el canon por el uso de las columnas por publicidad.

Ese convenio era anterior incluso al año 1990 cuando asumió la conducción de la cooperativa la Lista Celeste que aún hoy continúa rigiendo la entidad.

La CPE inició un juicio que duró hasta ahora reclamando por el pago del canon y haciendo valer una cláusula del contrato que expresamente indicaba que ante un cambio de firma el convenio de canje caducaba. La justicia provincial falló a favor de la CPE pero Pampa TV llevó el caso ante la Corte. Días atrás el máximo organismo judicial de la Nación rechazó la pretensión del multimedio y dejó firme la sentencia que ahora lo obliga a pagar ese canon a la cooperativa santarroseña.

El monto anual fijado por la Administración Provincial de Energía para el uso de las columnas -es la autoridad de aplicación en este tema- es de 40.000 pesos anuales. A ese monto multiplicado por los años de incumplimiento de Pampa TV, se informó ayer en la CPE, se le debería sumar la actualización -una parte ya fue percibida a fines del año pasado- y los intereses.

Comentá la nota