Columna de opinión: La UCR, hará honor a su trayectoria?

Uno de los males que aquejan a la política argentina es la de creer, por parte de los dirigentes a los que les toca gobernar, que la historia comienza cuando ellos llegan al poder.
Aparte de ser obvio que no, Necochea por desgracia, no pertenece a la excepción.- En su segundo mandato el Dr. Molina ha hecho una apuesta fortísima a la remodelación del Frente Costero. No está mal, incluso más allá de la prioridad o no, es un debate que resulta altamente necesario en la ciudad.- Ahora, en este debate, sí es absolutamente imprescindible, que los procedimientos a utilizar deben ser transparentes y dentro del marco de la Ley.- Es por eso que la intención de prorrogar y unificar las concesiones turísticas municipales parece encaminarse a utilizar la lógica de que la historia comienza cuando uno llega.- La creencia, por parte del Intendente, que su equipo de Planeamiento lleva adelante el Plan Urbano Ambiental (PUA) no deja de ser una fantasía más de las que parece no poder escapar el Dr. Molina.- Ese Plan carece de verdadero sustento social, no hubo más que una farsa de participación, legitimando conclusiones que nada tienen que ver con lo verdaderamente expuesto en los talleres. Las conclusiones son las ideas que tuvo Molina desde la creación de la vacía Secretaría de Planeamiento y es por eso que el PUA no se hizo carne en nadie.- Ahora, si a eso le sumamos una manifiesta ilegalidad, entramos en un terreno del cual ya es imposible salir.-

Todavía no se conoce la verdadera argumentación jurídica por la cual el artículo 231 de la Ley Orgánica de la Municipalidades será arrasado en beneficio de empresas privadas que lucran con el Patrimonio Social de los Necochenses.- El procedimiento que impone el ordenamiento jurídico sobre las prórrogas de las concesiones públicas esta hecho con un claro espíritu limitante al poder discrecional de un Gobierno. Y es por eso que la claridad de su redacción no da lugar a interpretaciones contradictorias.- Sólo se puede contratar hasta treinta años, y la prórroga no puede superar el treinta por ciento del total de contrato vigente. Además de imponerle al Ejecutivo dos condiciones excluyentes: la primera, es que sea con la aprobación de la mayoría absoluta del Concejo Deliberante y la segunda, de modo literal dice: “…y nunca antes del año de la fecha del vencimiento de la concesión” Artículo 231 LOM.- Entonces nos preguntamos cómo es posible que la Concesión del Camping Miguel Lillo que, tal como lo hiciera público el concejal en uso de licencia Fernando Tripiana, tiene tres años de vigencia y un contrato por nueve, por el sólo hecho de adherir al Plan Integral Costero se le piensa prorrogar en 11 años su concesión? Con seguridad habrá otras concesiones en iguales o similares condiciones.- Nuestro orden jurídico tiene una clara jerarquía en sus normas, nunca un Decreto u Ordenanza Municipal puede estar por encima de la Ley Orgánica, y por si ello pasa, también la Ley tiene su remedio, que es la declaración de nulidad que el artículo 240 impone.- Todavía se está a tiempo que esto no suceda, queda ver cual es la argumentación esgrimida por el Departamento Ejecutivo, y aún debe el Concejo Deliberante aprobar o rechazar.-

Para amargura y tristeza de los Necochenses queda expuesta la poca vocación republicana del Intendente y su Gobierno. Señales había, la superpoblacion de parientes suyos y del Secretario de Gobierno nos eximen de comentarios, y para colmo de males se prepara el desembarco de algunos más.- La Unión Cívica Radical tiene una larga trayectoria de genuino Republicanismo, su Bloque en el Concejo deberá hacer honor a ella.-

EDMUNDO DANTES

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