Un colorido pedido para que haya más donantes de sangre

Un colorido pedido para que haya más donantes de sangre
Un grupo de chicos formó una gota gigante en la Plaza de las Banderas para fomentar este servicio.

En el día mundial de la donación voluntaria de sangre, un grupo de niños, integrantes de organizaciones sociales, médicos y personal de Salud formaron una gota de sangre gigante para fomentar la donación.

Desde las 15, distintas personas se acercaron a la Plaza de las Banderas en esta ciudad para ayudar a conseguir el objetivo: promover la donación voluntaria.

Los niños, todos vestidos de rojo, dejaron volar globos de ese mismo color para dar un mensaje de solidaridad con los que necesitan donaciones de sangre.

En la Provincia se realizan alrededor de 6.000 donaciones anuales, y el Hospital Castro Rendón es el mayor receptor, en lo que va del año ya recibió 1.800 donantes.

Los jefes de hemoterapia del Hospital Castro Rendón y Heller, Horacio Correa Uranga y Edgardo Iñiguez, destacaron la importancia de que las personas se acerquen a donar sangre. “Si todos donáramos aunque sea una vez no le faltaría a nadie”, aseguraron.

Los médicos explicaron que los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces por año, y en tanto las mujeres en edad de gestación hasta 3 veces.

Si bien aseguraron que todos los hospitales de la provincia cuentan con el abastecimiento necesario, se trata de captar más voluntarios habituales.

“No hace falta ir en ayunas; solamente evitar las grasas y venir con DNI con fotografía de 7 a 11 en el Castro Rendón y de 8 a 11 en el Heller”, explicaron.

Vida por Vida fue una de las organizaciones sociales encargada de la convocatoria para el encuentro. Su integrante, Mariel Leiva, destacó la actitud “solidaria y altruista” de la persona que se acerca a donar sangre y convocó a hacerlo más regularmente.

Necesidades

Nora Peña, madre de Juan Manuel Torres, un joven que hace más de un año fue asesinado en un robo, estuvo también entre las personas que realizaron la gota gigante de sangre.

“Cuando mi hijo estaba internado nosotros necesitábamos muchas donaciones, a veces nos pedían hasta 15 o 20 donantes por día”, relató la mujer, quien confesó que esa situación y tras la muerte de su hijo conformó junto a familiares amigos un grupo para fomentar la donación de sangre.

La participación de los chicos le puso mucho color a la Plaza de las Banderas, lugar donde concurren habitualmente centenares de personas en busca de recreación o actividad física.

Comentá la nota