Colorados o rojos, nunca blancos

Aunque el partido y su líder Pedro Bordaberry ya anunciaron que apoyarán la fórmula blanca que encabeza el ex presidente Luis Alberto Lacalle para el ballottage del 29 de noviembre, dos dirigentes colorados dijeron que le darán su voto a José "Pepe" Mujica", el candidato rival y favorito en Uruguay. El oficialismo dijo que si gana no descarta integrar a la oposición al gabinete.
La Ejecutiva Nacional del Partido Colorado, el tercero más votado en los comicios del pasado domingo, oficializó ayer su respaldo al Partido Nacional (Blanco) por su afinidad ideológica. Pero hubo dos dirigentes díscolos. Diego Fau, hijo del ex ministro de Defensa Yamandú Fau, y Joaquín Gamarra Batalla, nieto del ex vicepresidente Hugo Batalla, dieron su apoyo a Mujica, el aspirante del Frente Amplio (FA). Para Fau, la decisión se basa en que Lacalle "es el enemigo número uno del batllismo", corriente histórica identificada con la socialdemocracia y posiciones reformistas, fundada por el dos veces presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez (1856-1929). "Lacalle quiere hacer de Uruguay una gran sociedad anónima y una gran plaza financiera", señaló Fau, quien en las elecciones del domingo pasado también apoyó el plebiscito para la anulación de la Ley de Caducidad, que en 1986 amnistió a militares y policías que violaron derechos humanos durante la dictadura de 1973-85.

Fau y Gamarra, integrantes de la Agrupación Hugo Batalla del Partido Colorado, se reunieron el lunes con Mujica para expresarle su apoyo. Mujica, candidato del Frente Amplio gobernante, obtuvo en las presidenciales 48,10 por ciento de los votos válidos; Lacalle, 28,94 por ciento, y Bordaberry, 16,90 por ciento.

El centroizquierdista Frente Amplio y el conservador Partido Nacional lanzarán formalmente este viernes sus campañas para la segunda vuelta. El oficialismo dijo que, si gana, no descarta integrar a la oposición al gabinete. Danilo Astori señaló que se "tendrá una actitud abierta" de ofrecer a la oposición participar del gobierno. "Lo hará al máximo nivel, a nivel del gabinete. Por supuesto que estaremos abiertos a la integración de la oposición en las empresas públicas", remarcó el postulante a la vicepresidencia por el FA. La estrategia electoral del Frente Amplio incluye también viajes al exterior, posiblemente a Argentina y España, donde hay en marcha gestiones para que Mujica y Astori sean recibidos por el jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dijeron fuentes partidarias a la prensa local.

La fórmula blanca lanzará su campaña con un acto en el Palacio Legislativo. Durante el fin de semana, tanto los blancos como los frenteamplistas llevarán sus propuestas a localidades del interior.

Comentá la nota