Sin color para el comienzo de la cosecha de Gala

ROCA (AR).- La Dirección de Calidad Agroalimentaria de Senasa autorizó ayer la cosecha de la manzana Gala en toda la zona del Alto Valle, según la información que se difundió a través de un parte de prensa del INTA.
El anuncio causó "sorpresa" entre algunos productores teniendo en cuenta que todavía no se alcanzó el tamaño y el color adecuado para este tipo de variedad.

La fecha tentativa en este región había sido prevista para el 29 de enero de acuerdo con el calendario. Pero finalmente fue autorizada para el 25 teniendo en cuenta el pedido elevado a Senasa por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez y luego del análisis de los muestreos realizados en los últimos días.

Pero la información que comenzó a difundirse ayer por la mañana tomó por sorpresa a varios productores que cuentan con esta variedad, una de las más importantes del Valle.

"Resulta llamativo esta autorización porque la manzana todavía no cuenta con el tamaño ni el color ideal", dijo un chacarero de Roca al ser consultado sobre el tema. Remarcó que estas dos características resultan fundamentales al momento de evaluar la calidad del fruto porque de lo contrario se puede perder "mucho" a la hora de embalarla para ser exportada.

Aclaró que los últimos días de intenso calor no alcanzaron para que la manaza tome las características óptimas para su cosecha.

La manzana gala debe presentar ciertas características para poder ser comercializadas en los mercados externos:

? Más del 80% de color en el fruto, situación que hoy está muy lejos de este porcentaje.

? Un tamaño adecuado para poder obtener "precio" de los importadores.

Comentá la nota