Coloquio IDEA: pese a las críticas del inicio, cierra la fiesta de los empresarios con un abrazo a Macri

Coloquio IDEA: pese a las críticas del inicio, cierra la fiesta de los empresarios con un abrazo a Macri

"Soy yo y es ahora", fue la última frase del 54° Coloquio de IDEA. Sobre el escenario estaban el presidente Mauricio Macri y las autoridades de la entidad tomados de las manos y con los brazos en alto.

 

Con esa imagen cerró la tercera jornada de exposiciones y debate del sector empresario, que convocó a sus principales referentes a Mar del Plata, por donde desfilaron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, entre otros integrantes de Cambiemos.

Precisamente la frase del final, que le dio nombre a este Coloquio, es muy similar a una de las que más utilizó el jefe de Estado en 2015: "Es hoy, es acá, es ahora", decía Macri en campaña. Este viernes la recordó.

"Tenemos que demostrar que es aquí y es ahora, muchos siguen queriendo detener este cambio, muchos lo hacen por mezquindad o por poder, y otros por miedo. Tenemos que terminar de subir todos a este barco", resaltó Macri ante el público empresario.

El Presidente aseguró también que "la competitividad es todo, es la razón de vivir". A su entender, "la productividad es más que, como decía Juan Domingo Perón, la estrella polar de un país, significa poder crear empleos privados de calidad, darle un rol a cada argentino, que cada argentino se sienta orgulloso en lo que hace".

Pese a que durante el Coloquio se escucharon críticas al gobierno y a la pericia del Poder Ejecutivo para controlar la crisis, la foto de los empresarios con Macri para cerrar el evento fue un abrazo, entre aplausos y euforia, que tapó -al menos por un rato- los reclamos a la Casa Rosada. En esa lista figuran al tope la necesidad de optimizar el gasto público sin subir impuestos y la de controlar la inflación.

 

Esa tecla fue la que tocó este viernes el ministro Dujovne, que anticipó que "la inflación está desacelerándose desde hace 10 días", aunque reconoció que ese número será alto en septiembre y octubre.

"Cuando miro los datos diarios, desde hace 10 días la inflación diaria cae, lo que nos muestra que la política monetaria está haciendo efecto", enfatizó el funcionario, en uno de los paneles. Sobre las mediciones de septiembre y octubre, sostuvo: "Van a estar marcadas por el pico de la inestabilidad cambiaria, la fuerte depreciación de la moneda a fines de agosto".

El Coloquio de IDEA arrancó el miércoles por la noche con la visita de Vidal, acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, y otros funcionarios. La gobernadora bonaerense pidió a los ejecutivos ayudar al Gobierno a "cuidar a las Pymes", a la vez que subrayó que el oficialismo está "trabajando para que nunca más" haya que "vivir estas dificultades y que ésta vez sea la última".

 

El jueves, en tanto, arrancaron los debates en paneles y los empresarios se metieron en el espinoso tema cuadernos. La causa judicial en la que directivos y dueños admitieron haber pagado coimas durante la gestión anterior generó una autocrítica y también disparó el reclamo para una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos. Los socios de empresas constructoras llamativamente no asistieron con sus primeras líneas al Coloquio. Tampoco hubo autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por la noche, los ejecutivos pasaron por el principal evento social del Coloquio: la fiesta del HSBC y Zurich. En esta oportunidad, tuvo lugar en el hotel Costa Galana, donde prepararon y sirvieron sus platos los reconocidos chefs Donato De Santis, Tommy Perlberger, Dolli Irigoyen y Fernando Trocca. La ausencia de show musical llamó la atención y hubo preguntas sobre si había llegado la crisis a IDEA.

Comentá la nota