Colonias de vacaciones: Todo lo que hay que saber

Ya está abierta la inscripción para dos tipos de colonias gratuitas. Las del Ministerio de Educación funcionarán en 90 escuelas públicas y tres predios. Y las de la Secretaría de Deportes lo harán en algunos de los 14 parques y polideportivos porteños. Se sirve desayuno, almuerzo y merienda.

Hay chicos a los que no les interesan las colonias de vacacio­nes. Seguir cumplien­do horarios y consignas como en el colegio no les va. Sin embargo, la realidad es que, con los padres trabajando y nadie en la casa, los pequeños de la familia deben ir a la colonia. Para ellos –y claro está, para los que disfrutan de las acti­vidades grupales al sol– la ciudad de Buenos Aires cuenta con dos modalidades de colonias comple­tamente gratuitas. Por un lado, están las deportivas, que se de­sarrollarán en catorce parques y polideportivos y, por otro, el pro­grama “Vacaciones en la escuela” –“mucho más que una colonia”, según prometen sus organiza­dores– en 90 escuelas públicas y tres predios. Ambas ofertas esta­rán en funcionamiento entre el 2 de enero y el 31 de ese mes y ya abrieron sus inscripciones. De he­cho, se estima que entre 32.000 y 34.000 chicos participarán de ellas este próximo verano.

Francisco Irarrázaval, subse­cretario de Deportes de la Ciu­dad, ya va por su séptima colonia como funcionario y advierte que los colonos no necesariamente pertenecen a estratos sociales de pocos recursos económicos: “Hay de todo: gente de bajos recur­sos, de medio bajo, de medio. La mezcla depende mucho del lugar. En el Parque Sarmiento, el KDT, el Roca, que son los lugares más grandes, confluyen los distintos grupos sociales. Después los ‘po­lis’ están más insertos con el ba­rrio y dependen de cada zona”.

Este año, las colonias deporti­vas durarán cinco semanas, esta­rán destinadas a menores de en­tre 4 y 12 años (cumplidos al 2 de enero) y se desarrollarán de lunes a viernes de 9 a 16. Allí los chicos recibirán de forma gratuita desa­yuno, almuerzo y merienda.

Actividades

Habrá una variedad de ac­tividades deportivas, con el foco puesto no sólo en la natación. “Como somos sede olímpica, todo va a estar vinculado con los Juegos Olímpicos de la Juventud –explicó Irarrázaval–. Habrá bás­quet, rubgy de 7, fútbol, hockey y toda la parte de natación, por supuesto. En el pasado, la colonia estaba desconectada de la activi­dad anual pero ahora es un pri­mer paso y, de hecho, se transfor­mó en el programa de iniciación deportiva de la Subsecretaría de Deportes. Entonces, el que hace fútbol en el Pomar, en general, queda haciendo fútbol durante el año porque hay clases gratuitas.” El funcionario destaca que habrá un plantel de 1.600 profesionales, entre docentes, médicos, guarda­vidas y nutricionistas, trabajando con los chicos.

Este verano también se bus­cará que “los padres participen lo máximo posible para que la colo­nia sea un programa familiar: se hace la fiesta del agua y la fiesta del deporte para que ellos parti­cipen –explica Irarrázaval–. Trata­mos de que sea muy en comuni­dad, en familia, e intentamos que el padre venga, por lo menos una vez por semana y que vea lo que el chico hace”.

El funcionario estima que en 2014 el número de inscriptos será similar o mayor al del último vera­no: “Haciendo estimaciones his­tóricas yo creo que vamos a tener un número un poquito mayor que el año pasado. Estará cercano a 22.000 o 24.000 chicos que, acla­ro, no pasan todos juntos, sino que van rotando porque también se van de vacaciones. La diferen­cia con una colonia privada es que, en la pública, el número de colonos va variando día a día”.

Críticas

A través de los años, las colo­nias recibieron diferentes críticas, por el tipo de alimentos que se da a los chicos, la calidad de las ins­talaciones o la ausencia de perso­nal capacitado. “Hay muchas co­lonias en los municipios cercanos –Tigre, San Isidro, por ejemplo–, y en la Ciudad, privadas, debe ha­ber setenta. Es increíble que siem­pre nosotros seamos la noticia. Estamos más de moda. ¿Podría­mos este año no ser moda? Es­taría buenísimo”, dice con humor punzante Irarrazával.

Sobre las críticas y denuncias que reciben, el funcionario se ata­ja: “Siempre va a haber. A veces la denuncia es que en medio de 38 grados de calor, le diste terneri­ta al chico. Se olvidan de que el valor nutritivo de la comida en realidad es mayor que el del calor ya que, al calor, lo resolvemos con sombra y agua; en cambio, la nu­trición es importante porque es la base durante todo el año. Ahora, ese menú no lo decido yo, que no soy nutricionista, sino que lo de­termina un equipo de nutricionis­tas. Por supuesto, todos los días se hacen controles de bromatolo­gía tanto en el agua como en la comida. Los médicos y guardavi­das están permanentemente re­solviendo problemas. También hay psicopedagogos que detec­tan los problemas en las casas. Lo cierto es que la colonia es un programa maravilloso socialmen­te y abierto a todos, más allá de lo que digan”.

En las escuelas

La otra oferta de colonia, “Va­caciones en la escuela”, atiende a aproximadamente 10.000 chi­cos y tiene un rango de edad ma­yor ya que abarca distintos nive­les educativos: Inicial, Primario, Media, Especial, Centro de Ré­gimen de encierro –ex Institutos de Menores– y escuelas hospi­talarias. Se desarrolla en 90 es­tablecimientos escolares y en los predios del Parque de la Ciudad, Parque Norte y Daom.

“El programa es y fue por mu­chos años una propuesta mucho más ambiciosa que una simple ‘colonia de vacaciones’ ya que su propósito siempre fue la revalori­zación de una instancia no sólo recreativa sino de conocimiento y aprendizaje. Es el espacio educa­tivo extendido que ofrece la po­sibilidad de aprender, interactuar y compartir, con el propósito de que la escuela siga siendo el lugar para crecer, aun en vacaciones”, explican en el Ministerio de Edu­cación porteño.

“Vacaciones en la escuela” se desarrolla en dos turnos: de 9 a 16 (Inicial, Especial y parte de Pri­maria) y de 11.30 a 18.30 (parte de Primaria y Media). Los alumnos reciben dos comidas diarias: de­sayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según el turno. En un día típico de la colonia, los chicos, al ingresar, se dividen por grupos y desayunan. Luego se los trasla­da a los distintos predios donde realizan actividades educativas, recreativas, deportivas y acuáti­cas. A su regreso, almuerzan, lue­go desarrollan una actividad de cierre –generalmente relacionada con el área de arte– y se despiden. Los del turno tarde, por su parte, al ingresar almuerzan y luego son llevados a los predios.

Entre las actividades que de­sarrollan los niños y adolescentes se encuentran básquet, atletismo, fútbol, voleibol, recreación, jue­gos, actividades acuáticas, murga, malabares, talleres de ciencia, talleres de lectura y escritura y actividades plásticas.

“Las actividades son de carácter lúdico, deportivo, expresivo, motriz, creativo, de aprendizaje, produccio­nes expresivas y de fortaleci­miento de contenidos cultu­rales, científicos y curriculares y actividades acuáticas”, se­ñalan los voceros.

El programa está abier­to también a alumnos de escuelas privadas. “Es para todos los niños, niñas y ado­lescentes que estén o no es­colarizados en estableci­mientos de gestión estatal o privada. Además es comple­tamente gratuita, ya que no se abonan las actividades en las escuelas ni fuera de éstas. Tampoco los micros que se utili­cen para las salidas”.

Se pone especial énfasis en la seguridad de los niños: “Sólo po­drán retirarse si lo autorizan sus responsables y con la debida in­formación por escrito a los docen­tes de grupo y jamás se entregará a ningún colono a persona alguna que no esté debidamente autori­zada, por escrito, y con todos sus datos. En tanto, el Responsable de Escuela dará aviso de inmediato a la familia en caso de que ocurra algún problema con un colono, mientras pone en funcionamiento el operativo correspondiente para casos de accidentes. Los padres deben estar totalmente seguros de que serán avisados de inme­diato en caso de que ocurra cual­quier problema”, explican.

Educación asegura que los equipos responsables están con­formados por docentes de cada nivel y con especializa­ciones en diversas áreas pe­dagógicas y artísticas: “Ellos brindarán espacios múltiples donde los alumnos profundi­cen sus posibilidades grupa­les e individuales en diferen­tes lenguajes y con variados recursos y estrategias, acor­de a los diferentes niveles, in­tereses y necesidades”.

En conclusión, los orga­nizadores del programa se­ñalan que “la escuela abier­ta durante las vacaciones de verano e invierno inau­gura nuevas formas de pen­sarla y habitarla. La dota de permeabilidad, proximidad y referencia para las familias. Hace a los niños protagonis­tas esenciales de su propio camino durante las vacaciones. En suma, se trata de invitar a los niños y niñas a aprender en for­ma divertida desde el mejor lugar que el Estado puede ofrecer para garantizar sus derechos, la misma escuela”.

Lo que hay que saber

Requisitos e inscripción para colonias deportivas

Hasta el viernes 29 de noviembre estará abierta la inscripción para participar de la Colonia Deportiva de Verano 2014.

La inscripción deberá realizarse de lunes a viernes de 12 a 18 en las sedes comunales de cada barrio, presentando original y fotocopia del DNI de los chicos y del padre, madre, tutor o responsable. De no poseer DNI, se deberá mostrar documentación que acredite el vínculo (certificado de inicio del trámite de DNI o partida de nacimiento). En la primera y segunda semana de colonia se inscribe a los rezagados.

• Colonias de verano para personas con discapacidad

Las actividades están destinadas a personas con discapacidad a partir de los 6 años (con control de esfínteres) y sin límite de edad. En el caso de los mayores de 50 años, es necesario que presenten una ergometría. Según los organizadores, el objetivo es que la actividad física sea un medio para mejorar la salud física y mental de la persona. Y, sobre todo, que se socialice a través del juego. Hay fútbol, básquet, atletismo y natación, así como también talleres de plástica, música, teatro y artes marciales.

Los informes y la inscripción se harán los sábados de noviembre de 10 a 16, en cada sede.

Requisitos e inscripción para colonias educativas

La inscripción es hasta el 6 de diciembre en www.colonias.bue.edu.ar. La confirmación de vacante se hará los días 5 y 6 de diciem­bre de 17 a 19.30 en la escuela seleccionada.

Del 3 al 6 de diciembre se puede inscribir llamando al 147. Los días 5 y 6 de diciembre de 17 a 19.30 en todas las sedes los padres pueden confirmar la vacante y anotar a los que no pudieron hacerlo anteriormente. El trámite de inscripción es gratuito.

Informes: Programa Vacaciones en la Escuela: Av. Paseo Colón 255. 10° piso, frente. 4339-7944 / 2036 de 10 a 18. vacacionesenlaescue­[email protected]

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/vacaciones/alumnos.php

Comunas sin colonias

En las comunas 2 (Reco­leta), 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito) y 11 (Villa Devoto y Villa del Parque) no hay colo­nias de vacaciones deportivas de verano. En la 2 tampoco hay escuelas públicas ofrezcan colonias educativas. Las fuentes consultadas señalaron que la causa es que “en esas comunas no hay infra­estructura para hacer natación” aunque aclararon que todas las comunas tienen polideportivos. Asimismo, se­ñalaron que en la Comuna 2 las actividades se concentran en el ex KDT. Respecto de la posibilidad de que se creen nuevos polideportivos o agrandar las instalaciones existentes, las fuentes señalaron que ha­cerlo sería “muy oneroso”: “Preferimos mantener la estructura actual y brindar calidad”. Desde el Ministerio de Educación, en tanto, enfati­zaron que “ningún chico se va a quedar sin colonia ni en la comuna 2 ni en ninguna otra”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
MÁS NOTÍCIAS SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro