Colonia Montes de Oca: pasan a planta a todos los cargos políticos

Colonia Montes de Oca: pasan a planta a todos los cargos políticos

Así lo determinó una resolución del Boletín Oficial firmada por el presidente Mauricio Macri semanas antes de las elecciones. Representantes sindicales denunciaron que no se llamó a concurso y que la estructura aprobada no existe en ningún otro establecimiento.

Una resolución administrativa, publicada a principios de septiembre en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, puso en alerta a los trabajadores de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca de la localidad de Torres. Allí, se conforma una “estructura organizativa” dentro del centro de salud mental que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. ¿Qué significa? Que los funcionarios nombrados en cargos políticos pasaron a formar parte de la planta permanente de la Colonia, además de mantenerlos en sus puestos durante seis meses, a pesar del cargo de gobierno.

La polémica medida se concretó pocas semanas antes de las elecciones, lo que generó suspicacias y denuncias por parte de la agrupación Verde de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La resolución aprueba la “estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca”. Además, se faculta a la titular de la dependencia, Rosana Granato, “a modificar la estructura organizativa aprobada”.

En el tercer artículo se incorpora y homologan en el “Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) los cargos pertenecientes a la Colonia”. Es decir, su pase a planta permanente.

“El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la entidad”, apunta la resolución emitida por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Pocos días antes de las elecciones, desde el gremio de ATE cuestionaron los nombramientos y pase a planta permanente de funcionarios jerárquicos de la estructura del Estado. “Con la estigmatización que se hizo del empleado estatal, se aprovechó para despedir masivamente y también para incorporar masivamente. Hubo más incorporaciones que despidos y con sueldos hasta 10 veces superiores a los de los compañeros preparados desde hace años. Sigue habiendo un festival de nombramientos de cargos jerárquicos. Este gobierno cuadriplicó los cargos jerárquicos en estos 4 años, llenó el Estado de todos sus militantes y con sueldos altísimos, en muchos casos ni siquiera prestan servicio”, apuntó Hugo Bellón, secretario del gremio en Capital Federal.

Puntualmente, en la Colonia de Torres “se conformó la estructura funcional transitoria por seis meses. Es una resolución presidencial, que salió en el Boletín Oficial. Se aprueba la estructura funcional donde ellos se acomodaron todos. Por más que haya cambiado el gobierno, nosotros tenemos que seguir bancándonos a Granato y a todos sus funcionarios”, apuntó Graciela Villagra, delegada de la Junta Interna de ATE. 

Con esto, según la trabajadora, “Granato toma un poder irrevocable al menos por seis meses y los que corren peligro son los compañeros opositores”.

Según expuso, esto “lo hicieron entre gallos y medianoches porque no llamaron a concurso. Se armó una estructura inexistente en cualquier punto del país. El Ministerio de Modernización se la aprobó y el presidente le puso el gancho. Por seis meses, ellos por ejemplo no solo se van a quedar en sus puestos, sino que pasarían a cobrar cifras siderales. Por ejemplo, vas a tener un coordinador que hace seis meses que entró en la Colonia que de cobrar 21 mil pesos, pasará a cobrar 140 mil. Y hay gente que pasa de 80 a 240 mil pesos”.

A estos nombramientos compulsivos se le suma que desde hace casi tres décadas no hay llamados a concursos en la Colonia Montes de Oca. “Esos cargos políticos pasan a ser ahora empleados de planta permanente. Hace 28 años que no se llama a concurso en la Colonia y que no hay planta permanente para nadie. Somos todos contratados. Hay gente que lleva 25 años de contratación en el Estado”, denunció Villagra.

“Nosotros, que venimos hace años trabajando ahí, que podemos participar en concursos y ser considerados para las funciones, no lo somos primero porque no somos ‘parientes de’; segundo porque no caímos con la gestión de Granato; y tercero porque nos oponemos a esta estructura”, agregó.

Con la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre, los trabajadores esperan que esta medida sea “revocada presidencialmente al devolver el Ministerio de Salud, que ahora es Secretaría y depende del Ministerio de Desarrollo Social, porque Alberto Fernández lo dijo en campaña. Puede ser que se veten las resoluciones que no se pueden sostener”.

Denuncia

El diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, del Frente de Todos, denunció que el gobierno dispuso el pase a planta permanente de más de 300 empleados jerárquicos en distintas áreas a dos meses del 10 de diciembre, fecha del cambio de mandato nacional: “Se llenaron la boca hablando de meritocracia pero a unos meses de irse del gobierno pasan a planta permanente a más de 300 funcionarios macristas”, apuntó el político mercedino.

28

Años hace que no se realizan concursos para nombrar personal en la Colonia Montes de Oca. 

Comentá la nota