En Colonia Hinojo se anotaron 182 aspirantes a oficiales penitenciarios

La sede central y sus cinco extensiones recibieron más de mil aspirantes. Quedarán los 450 que superen los exámenes médicos, físicos, psicológicos e intelectuales.
El Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001 de La Plata y sus cinco extensiones de Olavarría, Mar del Plata, Junín, Campana y San Martín recibieron la inscripción de 1028 jóvenes para realizar las tecnicaturas superiores en Seguridad Institucional o en Ejecución Penal y recibirse como oficiales penitenciarios con la jerarquía de adjutores en el escalafón cuerpo general.

La matrícula marcó un aumento en las inscripciones respecto a los años anteriores. "Este logro se debe, en gran parte, a las distintas extensiones que el Instituto Superior de Formación y Capacitación Penitenciaria abrió en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en centros urbanos cercanos a los complejos carcelarios", explicó el Jefe del Servicio Penitenciario, Javier Mendoza.

Según se detalló, en las cinco sedes descentralizadas de la capital provincial se matricularon el 40 por ciento de los inscriptos. Los números exactos marcan que la mayor cantidad de inscriptos se encuentra en la ciudad de La Plata, con 609 aspirantes, que realizarán sus estudios en la sede del Instituto Nº 6001 ubicado en la calle 44 y 134, y que este martes a la mañana rindieron el examen de cultura general.

En segundo lugar, la extensión Colonia Hinojo, partido de Olavarría aportó 182 inscriptos, seguida por Mar del Plata y Junín con 84 aspirantes. Un escalón por debajo se ubica la extensión de San Martín con 40 alumnos, en este único caso la inscripción permanece abierta hasta el 29 de enero. Finalmente la localidad de Campana cuenta con 29 anotados.

De los 1028 inscriptos quedarán los 450 que superen los exámenes médicos, físicos, psicológicos e intelectuales. "Se les tomará un examen de cultura general y de acuerdo al puntaje obtendrán un orden de mérito", explicó un funcionario penitenciario.

Las condiciones para inscribirse son tener entre 17 y 28 años, ser argentino y no contar con antecedentes penales. Se destacó que las carreras tienen una duración de tres años y es avalada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

"Es fundamental el tratamiento penitenciario, la eficiencia y excelencia del trabajo de ustedes para disminuir la reincidencia", indicó el Gobernador Daniel Scioli en ocasión del egreso de 395 oficiales penitenciarios el viernes pasado. "Ustedes cumplen un rol fundamental dentro del sistema de seguridad ciudadana", detalló el gobernador. Asimismo hizo hincapié en que "en momentos difíciles es cuando más debemos demostrar que los sistemas del Estado en el marco de las instituciones, funcionan y que por algo decidimos participar, involucrarnos".

Comentá la nota