Colonia Elisa festejó su 104 aniversario en una jornada llena de inauguraciones

Obras de infraestructura urbana, electrificación rural, pavimento, viviendas urbanas y rurales, iluminación del acceso y aulas de la EFA Nº 67, fueron inauguradas por el gobernador. Se confirmaron también los recursos para la construcción del nuevo hospital y la construcción de una minifilial bancaria.

Bajo una intensa llovizna, Colonia Elisa festejó este viernes su 104º aniversario. El acto central fue presidido por el gobernador Jorge Capitanich, el intendente local Pedro Maidana, ministros y autoridades de organismos descentralizados del Poder Ejecutivo provincial.

Previamente al inicio del acto central, el primer mandatario provincial y la comitiva de funcionarios inauguraron múltiples obras de infraestructura urbana, electrificación rural, pavimento, viviendas urbanas y rurales, iluminación del acceso y aulas de la EFA Nº 67.

Durante el acto, el gobernador hizo referencia al "valor histórico" que tiene para la comunidad la celebración del 104º aniversario, homenajeando a los fundadores y a las sucesivas generaciones de pobladores que pusieron su esfuerzo y sacrificio para la construcción de Colonia Elisa sobre fuertes ideales de progreso que tiene un valor simbólico fundamental para el presente y el futuro de esta comunidad.

En este contexto, destacó la serie de inauguraciones que se realizaron desde las primeras horas de la mañana que comenzaron con la visita a la colonia Salto de la Vieja donde se habilitaron dos nuevas aulas de la EFA Nº 67, que apuntalan las perspectivas de estudio para más de 150 alumnos.

El gobernador, acompañado por Pedro Maidana, el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez, los vocales del IPDUV, Fabricio Bolatti y Fredi Carauni a los que se sumaron en el transcurso de la recorrida el ministro de Salud, Francisco Baquero; Julio René Sotelo, vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, y la ministra de Educación Maria Inés Pilatti Vergara.

Viviendas dignas

También en el paraje Tres Ceibos se entregó una vivienda rural y de las cinco que se encuentran concluidas. Sobre este punto destacó la fuerte inversión que el Gobierno ejecuta en materia de viviendas urbanas y rurales. Esta iniciativa, junto con el compromiso de las cooperativas de trabajos locales y ladrilleros de la zona, hicieron posible que se hayan entregado durante la jornada 20 viviendas del Programa Federal y otras 6 más construidas con el sistema cooperativo.

Sobre este punto recordó que en el año y cinco meses de gestión se están entregando cerca de 5.000 nuevas viviendas en todo el territorio provincial. Y – añadió – se está comenzando con la construcción a partir de junio de otras 5.000 viviendas, más aquellas que están en proceso, lo que sumarían un total de 15.000 viviendas. "Un verdadero récord", en materia de soluciones habitacionales.

Pavimento, iluminación y electrificación

Siguiendo con las inauguraciones, el gobernador relató la concerniente a la primera de las cuadras de las 20 que se están ejecutando a través del programa Pavimento Urbano. A éstas se suman otras seis cuadras que se realizarán en el CIC por el sistema cooperativo, lo que implica además el fortalecimiento del trabajo local.

También se realizó la habilitación de los 2.000 metros del alumbrado público para la avenida de acceso de la localidad. Estas obras, que se ejecutaron en 10 días con una inversión de 93.135 pesos, fueron realizadas de manera conjunta entre la Dirección de Energía y la empresa SECHEEP.

También, se habilitó el sistema de electrificación rural para la colonia Tres Ceibos, que demandó una inversión de 164.372 pesos y beneficiará a 19 familias rurales.

Filiales bancarias, títulos de propiedad y hospital

"Nosotros no decimos, hacemos", sentenció Capitanich reafirmando el concepto dinámico y de ejecución constante de obras que caracteriza a esta gestión de gobierno. En este sentido adelantó a la comunidad, que el jueves firmó la autorización de los recursos para la construcción del nuevo hospital de Colonia Elisa.

Durante el acto, se formalizó el convenio entre el Municipio y el Nuevo Banco del Chaco para la instalación de una nueva minifilial bancaria en la comuna. Por otra parte, se entregaron 14 títulos de propiedad de la tierra a pequeños productores de la zona y se inauguró el tinglado del Club Deportivo Municipales, donde por la inclemencias del tiempo se realizó el acto de aniversario y el gobernador adelantó que se trabajará en conjunto con el municipio para que, en el próximo año, esta instalación esté definitivamente consolidada con los cerramientos y estructuras necesarias.

"Vamos a seguir construyendo juntos, con un espíritu de progreso, inclusión social y desarrollo del pueblo y todas las colonias vecinas", dijo el gobernador para cerrar el acto conmemorativo.

Comentá la nota