Los colonenses en medio de una tormenta de frío

Una masa de aire frío de origen polar afecta desde el miércoles con bajas temperaturas a toda la región con mínimas que apenas superan el grado, mientras que las máximas no sobrepasan los quince grados.
A su vez, un reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional para esta región agrega que se prevé hasta el domingo "el ingreso de dos nuevos impulsos de aire polar al territorio nacional que tenderán a mantener las bajas temperaturas, al menos hasta el miércoles próximo, lo que representa una situación de ola polar.

No se descarta que estas irrupciones de aire frío provoquen algunas precipitaciones en forma de nieve sobre el sur de nuestra provincia, el domingo y el lunes. Aunque el último 24 de junio fue el día más frío en lo que va del año (0 grado), y una máxima de 13 grados las marcas de estos últimos días se ubicaron en 1 o 2 grados de mínimas y máximas de 12 o 13 grados a lo sumo, con cielo que se presenta algo nublado. En principio la masa de aire más frío quedaría contenida en la región pampeana.

Las olas de frío son producto, según define la Organización Meteorológica Mundial, de un fuerte enfriamiento del aire, motivada por la invasión de una masa de aire muy fría, que se extiende sobre un amplio territorio son "episodios meteorológicos que, con frecuencia diversa, provocan una esporádica alteración del ritmo térmico normal en distintos ámbitos planetarios".

La duración de estos episodios suele ser muy breve, de entre 3 y 4 días, aunque pueden prolongarse durante más tiempo si son muy potentes.

Los investigadores sostienen también, las oleadas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas si se cumplen las previsiones del cambio climático, que sólo podría demostrarse con un estudio estadístico sobre un período de 30 años. A su vez, se reducirían los episodios de olas de frío, como consecuencia misma del calentamiento global y la subida generalizada de las temperaturas. No obstante, esta tendencia puede invertirse por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del empleo de energías renovables como la solar y la eólica.

Comentá la nota