Colón será subsede de un concurso nacional que organiza la Rural

Con la presencia de autoridades de la Sociedad Rural, y algunos expositores locales con experiencia en ese tipo de muestras, el secretario de Cultura, Elìas Turre, anunció que el El próximo sábado 31 de octubre, en coincidencia con el 117º aniversario del Partido de Colón, nuestra ciudad será una de las cuatro sedes preclasificatorias para el próximo Concurso Nacional de caballos de trabajo, aperos de uso tradicional, conjuntos de centros tradicionalistas y caballos de trabajo, a llevarse a cabo en Palermo en 2010.
Tendrá lugar a partir de las 10:30 en el predio de la Sociedad Rural local el próximo sábado 31 a partir de las 10:30 "con el orgullo de haber sido designado Colón una de las cuatro sedes nacionales clasificatoria para la final que se hará en Palermo 2010", sostuvo el funcionario.

"Entendemos que es un acontecimiento de prestigio el que se complementará a partir de las 17:30 con la participación de artistas locales", dijo, y tras ello agradeció el aporte de la Rural y sostuvo, "esto nace de una iniciativa de los propios participantes Mito López y Carlos Berrotarán".

Luego dijo "pretendemos que sea un espectáculo importante, con entrada libre y gratuita y que tendrá continuidad el domingo por la mañana con un desfile de las agrupaciones gauchas de la ciudad, con un paso por frente a la Municipalidad donde serán recibidos por las autoridades del Municipio".

La gente de la Rural expresó "vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que esto sea un éxito, sobre todo porque se realiza por primera vez en Colón y se trata de una muestra de gran importancia". Luego dijo que ellos se encargarán del servicio de cantina y en cuanto a los espacios, solamente se permitirá el ingreso con autos de los expositores, los que se ubicarán en el mismo lugar que lo hicieron recientemente en la Expo, mientras que la gente tendrá que estacionar sus autos en la calle y se abrirán las dos puertas de ingreso por calle 9 y 42 y por calle 11.

Para explicar de lo que se trata, Berrotarán dijo que vienen concurriendo a la Rural de Palermo "pero hace un par de años los organizadores decidieron hacer una clasificación para depurar la cantidad. Se hacen cuatro fechas – dijo – por iniciativa de López intentamos que una de esas jornadas tuviera lugar en Colón". Explicó que consiguieron el apoyo de Cultura y de la Sociedad Rural y "en la ciudad se hará la selección de recados, en diferentes categorías de soga, de bastos, pasadores largos, cortos, amazonas y centros tradicionalistas. Los ganadores y hasta el tercer puesto se clasifican para ir el año que viene a Palermo". Remarcó que deben seguir una serie de recomendaciones en forma estricta "y con prioridad nos exigen la sanidad equina, esto significa que el sábado ningún caballo que no esté participando del concurso podrá ingresar", dijo. Ocurre que en Colón la costumbre de mucha gente es concurrir a estos espectáculos montados, en esta oportunidad el sábado no podrá ser.

En cuanto a los espectáculos del sábado por la tarde, están confirmadas las presencias de Orlando Celli, Rubén Dantini, el ballet de Zulma y Roberto Aguirre, los Himpa Suma y la Academia de Folklore El Arbolito quienes, dijo Turre, "en muchos casos llegan a las instancias finales de los Torneos Buenos Aires La Provincia, de modo que estarán presentando los cuadros que ofrecerán en Mar del Plata". En el cierre cantará Estella Gutiérrez que presentará el trabajo de su nuevo CD. Todo será animado por Nicolás Membriani que es joven recitador rojense que ha sido relevación de Cosquín, Jesús María y estuvo en Palermo, todo lo cual le brinda acabados conocimientos", sostuvo finalmente.

Comentá la nota