Colón: no permitirán el ingreso de grúas

El gobierno de la ciudad ya retiró la que se usó para desmontar el monumento

Una vez más el paisaje de la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada amaneció distinto. La grúa de 200 toneladas que un mes y medio atrás fue utilizada para desmontar la escultura de Cristóbal Colón, polémica que luego se transformó en eje de disputas entre los gobiernos nacional y porteño, ya no se encuentra dentro del enrejado.

Ante la consulta de LA NACION, el subsecretario de Espacio Público de la ciudad, Patricio Di Stefano, explicó que "se permitió sacar la grúa más grande de la plaza" y aclaró que "no se permitirá el ingreso de otras más chicas". El funcionario agregó: "Mantenemos la posición de que no se desarme el monumento ni se lo traslade".

A fines de julio, el gobierno de la ciudad había impedido a la empresa Tecmaco, propietaria de las máquinas, remover la que operaba en la plaza para hacer ingresar otra nueva. Según funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la grúa que se hallaba próxima al monumento a Colón no contaba con permiso para circular por la ciudad, por lo que se labró una orden de secuestro.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, había explicado que para continuar con el desmantelamiento de la parte inferior del monumento era necesario ingresar una grúa más pequeña y retirar la más grande. Consultado acerca de la orden de secuestro emitida por el gobierno porteño, respondió que sólo se trataba de una medida administrativa y que se estaba "conversando con la Ciudad".

Mientras tanto, tal como informó LA NACION en su edición del 1° de julio pasado, el alquiler y la movilización de dos grúas telescópicas y de una Tadano de 50 toneladas, más equipamientos y gastos, habían costado al gobierno nacional al menos 84.536,58 dólares. Sólo el alquiler de la mayor de las grúas costó US$ 23.500 semanales.

Hasta el momento, en la plaza situada detrás de la Casa de Gobierno sólo se realizaron tareas menores, como el desmonte de la escultura de Colón, que yace recostada al lado de la estructura. La intención del Gobierno es trasladarla a Mar del Plata y en su lugar colocar un monumento a Juana Azurduy..

Comentá la nota