Colón: la comunidad italiana se opone al traslado a la Costanera

Colón: la comunidad italiana se opone al traslado a la Costanera

Durante una audiencia pública en la Legislatura, manifestaron que se sienten "pisoteados". La iniciativa, a un paso de ser sancionada.

 

Con un gran número de integrantes de la comunidad italiana que se oponen al traslado del monumento a Cristobal Colón a la Costanera Norte, se realizó en la Legislatura la Audiencia Pública para debatir la nueva ubicación. El encuentro contó con la presencia de 70 inscriptos.

A lo largo de poco más de cuatro horas, algunos profesionales -arquitectos, ingenieros y restauradores- explicaron los motivos por los cuales apoyan el proyecto de traslado a lo que integrantes de diversas entidades de la comunidad italiana se opusieron.

Una representante de “Unione e Benevolenza“, María Elisa Paiella, recordó que los integrantes de esa organización “en 1906 realizaron colectas para levantar ese monumento y hoy en día la comunidad italiana se siente pisoteada”; además consideró que “Colón no fue genocida sino descubridor del continente”.

Otro orador, Alejandro Marrocco, que habló en nombre de los “40 mil miembros de la organización “Colón en su lugar”, manifestó el rechazo al traslado y el apoyo a los dos amparos judiciales presentados por la organización “Basta de Demoler”. En nombre de esta última entidad habló la abogada María Carmen Usandivaras, quien adelantó que van “a pedir que la Audiencia de la fecha sea declarada nula porque está vigente la medida cautelar de la justicia federal que ordena al Gobierno de la ciudad se abstenga del traslado”.

El proyecto en discusión, de autoría de la legisladora Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) fue aprobado en primera lectura el 5 de julio. Ahora, la iniciativa deberá volver al recinto para su sanción legislativa. Por otro lado, la ley que ratifica el convenio entre Ciudad y Nación –que fue calificada por algunos oradores como “inconstitucional”- ya fue aprobada en el Congreso y la Legislatura.

Las voces a favor

La decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, Lic. Mariel Ciafardo; la directora del Centro de Restauro “Domingo Tellechea”, Lic. Liliana Conles y dos integrantes del equipo de restauración de la UNLP, Lic. Daniel Sánchez y Prof. Domingo Isaac Tellechea fueron los expositores que se mostraron a favor del traslado del monumento. Coincidieron en deficiencias estructurales de larga data, entre ellas las causadas por el bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955 y un atentado en la cripta ocurrido en 1987.

Otros arquitectos explicaron una propuesta urbanista que incluye la nueva ubicación. Uno de ellos, Fernando Iglesias Molli aseguró que este nuevo diseño incluye “un centro de convenciones, un museo de inmigrantes italianos y españoles y un estacionamiento” y agregó que “en los próximos juegos olímpicos de la juventud en 2018, quienes asistan podrán ver el monumento de Colón en un lugar muy interesante”.

Al respecto, la diputada Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) manifestó: “Nosotros queremos preservar ese monumento como lo han descrito todos los especialistas”. “Es una barbaridad que tanto algunos diputados como participantes en la audiencia hayan afirmado la idea negacionista que pretende igualar los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país con la discusión por un monumento”, señaló.

Comentá la nota