Colón: Ciudad y Nación acordarían el traslado

Colón: Ciudad y Nación acordarían el traslado
Varias ONG se oponen y la comunidad italiana, la mayor del país, se oponen pero los trabajos para desmantelarlo continúan. No iría a Mar del Plata y sí a otra plaza porteña

Mientras se espera el fallo sobre la cuestión de fondo que determinará quién tiene potestad sobre el Monumento a Colón y se prorrogó la cautelar que impide su traslado y ordenó al Poder Ejecutivo que se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico y/o de sus partes fuera de la Plaza Colón, desde las comunidades italianas además se oponen categóricamente al traslado del monumento a Cristóbal Colón pese al acuerdo entre el Gobierno nacional y la Ciudad.

Sostienen los abogados de la comunidad de mayor representación en el país que hay una ley, la 5105, que dice que tiene que estar ahí porque fue voluntad de los donantes por lo que no pueden avalar este traslado y que los contribuyentes de la Ciudad o de la Nación terminen pagando por él. Además pedirán a la Justicia que se reabra la plaza, cerrada al público después de la crisis de diciembre de 2001.

Y agregaron que "no puede haber conciliación entre dos demandados. Tiene que decidir la Justicia y no Nación y Ciudad. Todo el esfuerzo de una comunidad humilde y trabajadora no puede ser moneda de cambio de intereses políticos de los gobiernos de turno.

Asimismo la Legislatura había declarado al monumento patrimonio de la Ciudad. Y la semana pasada, a instancias de los diputados del PRO, se votó una ley que amplió el Area de Protección Histórica en la que está la escultura. Cuando la norma, que requiere una audiencia pública y una segunda lectura, sea aprobada, la estatua no podrá ser alterada ni removida.

En el lugar del monumento a Colón se colocará otro en memoria de la heroína de la Independencia, Juana Azurduy, nacida en Bolivia. La orden para llevar a cabo este cambio fue dada por la propia Presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota