"Colón no se va de la ciudad", dijo Macri en un acto por el Día de la Independencia

"Colón no se va de la ciudad", dijo Macri en un acto por el Día de la Independencia
En Flores respondió a un pedido a gritos de la comunidad italiana

"Colón no se va de la ciudad de Buenos Aires." Así, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sumó otro capítulo a la polémica con el gobierno nacional, que intenta reemplazar el histórico monumento ubicado en la plazoleta homónima, detrás de la Casa Rosada, por una estatua de Juana Azurduy donada por Bolivia.

La frase de Macri fue tras un discurso que dio al inaugurar el Paseo Porteño de las Colectividades, en el histórico y recuperado Patio de los Lecheros, en Flores, por los festejos por el Día de la Independencia. Allí, un integrante de la colectividad italiana gritó: "¡Colón no se va!", por lo que Macri tomó nuevamente el micrófono y reafirmó esa misma frase. Entonces, la mayoría del público comenzó a corear: "¡Colón no se va, Colón no se va...!".

Unos minutos antes, el jefe de gobierno porteño dio un discurso. "En época de elecciones, pedimos que todos nos acordemos de que somos argentinos y queremos lo mismo. Por eso les deseamos a todos los candidatos una buena contienda y que logren entusiasmar a los argentinos", dijo Macri, acompañado por la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional Gabriela Michetti, y los legisladores Sergio Bergman y Laura Alonso.

"A partir de agosto, una vez por mes se va a organizar aquí una feria gastronómica con comidas típicas de los diferentes países, y habrá exhibiciones de arte, baile y folklore. Para 2014 esperamos transformar este espacio en un polo turístico y gastronómico permanente", explicó a LA NACION el jefe de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, responsable de la puesta en marcha del flamante Paseo de las Colectividades. Avruj agregó: "Tener un polo permanente era un anhelo que tenían las colectividades hace rato y estamos muy contentos de ponerlo en marcha en un espacio tan especial como es el histórico Patio de los Lecheros de Flores".

El Patio de los Lecheros, situado en Donato Álvarez y Bacacay, es un predio que se utilizaba a principios del siglo pasado como playa de descarga y aprovisionamiento de leche. Ésta llegaba a la ciudad en los trenes que venían desde los tambos del interior, para luego ser distribuida por los lecheros con sus carros. Pero cuando en 1961 se prohibió la venta de leche sin pasteurizar, el predio se transformó en un corralón y luego cayó en desuso y abandono.

Hubo varios intentos previos de recuperar este espacio, incluso se lo había inaugurado en 2006, cuando Jorge Telerman era jefe de gobierno, como un área cultural. Sin embargo, cayó en el abandono, hasta que fue recuperado por esta gestión.

Comentá la nota