Colón apoya la apertura de un Segundo Tribunal de Trabajo en Pergamino

El Concejo Deliberante de Colón apoyó en forma unánime una Resolución de su par de Pergamino para que se ponga en marcha un segundo Tribunal de Trabajo en esa ciudad. La resolución fue dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Genoud.
La solicitud del HCD de Pergamino fue dirigido a la zona de influencia del Tribunal, por lo tanto, solicitaron apoyo a los concejos deliberantes de Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto y San Antonio de Areco.

Cabe mencionar que el Tribunal de Trabajo fue creado en Pergamino en 1948, e decir veinte años antes que el establecimiento del primer Juzgado Civil y Comercial. Con el paso del tiempo se incrementó la litigiosidad y la zona de influencia, por lo que hace catorce años, en 1995, se creó por ley un segundo tribunal, sin embargo ese organismo nunca fue puesto en marcha en forma efectiva, por lo que los miembros del foro de Pergamino y la región lo reclama.

Las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia demuestran que su habilitación es necesaria, por ejemplo, en el Distrito de Avellaneda ingresan 999 expedientes por año y tienen tres tribunales, mientras que en Pergamino, donde solo funciona un Tribunal ingresan anualmente 944 causas. En San Martín ingresan 2500 expedientes por año y hay cinco tribunales, en San Nicolás 1030 casos y dos Tribunales, entre otros ejemplos. La consecuencia de lo señalado antes es que el Tribunal de Trabajo en Pergamino tiene en trámite 4300 causas.

Los abogados locales sostienen que para la primera audiencia se debe aguardar no menos de un año, y que hay casos en el que el dictamen definitivo demanda entre dos o tres años, motivo por el cual están de acuerdo con la necesidad de reclamar que se abra el segundo Tribunal.

Comentá la nota