Colombo quiere insistir con la ley de glaciares

También quiere que las empresas mineras paguen más regalías y que tributen por las ganancias extraordinarias.

El primer candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo, presentó ayer su propuesta en los aspectos ambiental y minero para el caso que le toque acceder a una banca en la Cámara baja.

Sostuvo que su intención será insistir con la ley de protección de glaciares, tal como estaba el proyecto original sancionado por el Congreso Nacional, y también propondrá modificar la legislación tributaria para la minería metalífera.

En la esquina de la peatonal Rivadavia y General Acha y con el recurso de una pila con trozos de hielo, Colombo adelantó que va a proponer la insistencia del proyecto de protección de glaciares sancionado a fines del año pasado, pero vetado por la presidenta Cristina Fernández. El argumento fue que la prohibición de actividades en el área de glaciares podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas y la construcción de obras en la cordillera, tales como el túnel de Agua Negra. Actualmente se discute en el Congreso la redacción de un nuevo proyecto de ley.

Junto al candidato a diputado nacional en segundo término, Antonio Falcón, y otros dirigentes del armado, Colombo dijo que en el tema de la legislación tributaria propondría aumentar las regalías mineras y que se calculen no sobre el valor a boca mina sino sobre el valor de comercialización. También que las retenciones que paga la actividad minera sean coparticipables entre las provincias argentinas y que las empresas que se dedican a esta actividad empiecen a pagar un impuesto sobre sus ganancias extraordinarias.

El candidato aclaró que no está en contra de la actividad minera, sino que la comparte como una tarea capaz de generar una gran cantidad de puestos de trabajo. Pero aclaró que es necesario fortalecer y apoyar a la pequeña minería e incrementar los controles sobre la gran minería, en particular la del oro con las explotaciones de Veladero y la próxima apertura de la mina Pascua-Lama.

Colombo dijo que si se consigue que la minería haga un mayor aporte a la actividad económica provincial se podría terminar con la desocupación y el empleo en negro, no dejar ninguna ruta ni calle sin pavimentar, terminan con el analfabetismo y dotar a todas las viviendas de agua potable, cloacas y gas domiciliario.

Comentá la nota