Colombo le pidió a Gioja que vete fideicomiso de la Ciudad Judicial

Con el argumento de que atenta contra los intereses de los sanjuaninos, el cobista Rodolfo Colombo le pidió a José Luis Gioja que vete la ley sancionada recientemente por la cual se creó un fideicomiso para poder construir la Ciudad Judicial.
El líder de Actuar presentó ayer una nota en el despacho del gobernador, pidiéndole el veto, asegurando que "surgen graves e inexplicables inconsistencias que, más allá de meros errores de técnica legislativa, la desnaturalizan por completo, tornándola manifiestamente inconveniente y potencialmente lesiva de los intereses del pueblo sanjuanino".

Según Colombo, "es una manera de otorgar un verdadero «cheque en blanco» para que el Poder Ejecutivo pueda encarar un proyecto de tal envergadura, sin ningún tipo de control". Esto es así, porque la norma "no define en qué consisten las obras, el financiamiento, que se entiende que será a través de empréstitos privados, es decir endeudamiento provincial, o los plazos de cumplimiento". Aseguró el actuarista que "tenemos mala experiencia con los fideicomisos como con la obra de Caracoles y Punta Negra y en este caso está aún menos claro que en anteriores oportunidades".

Colombo aclaró que "es muy necesaria la obra de la Ciudad Judicial y no queremos ver que por falta de seriedad en sus inicios, su finalización se postergue en el tiempo".

El pedido de veto se justifica en varias observaciones. En primer lugar, asegura, surge claro del texto aprobado que no existe un proyecto para la Ciudad Judicial que defina claramente qué es lo que se va a desarrollar. En esas condiciones, sostiene, no se observa una mínimo principio de justificación para una decisión legislativa que conlleve a la ejecución de un proyecto de tal relevancia y que, presumiblemente, importará la asunción de un compromiso económico además de extraordinario, marcadamente significativo, para la provincia.

Segundo, dice que el encargado de administrar el desarrollo de la obra va a ser un banco, "que no tiene obviamente las condiciones para resolver y dirigir los aspectos estrictamente constructivos, sobre todo teniendo en cuenta la especialidad de este tipo de obra".

Tercero, apunta, el patrimonio fideicomitido "no va a estar comprendido en el presupuesto, o sea, van a ser fondos extrapresupuestarios y por ende no van a estar sujetos al control presupuestario".

Cuarto, asegura que no hay proyecto determinado de la Ciudad Judicial "que explicite qué se va a hacer y en qué plazo, tampoco están los fondos para ello, se autoriza la toma de empréstitos públicos sin ningún control y se compromete el patrimonio del Estado".

Comentá la nota