Colombo va al PRO a nivel nacional para llevar a Macri

Colombo va al PRO a nivel nacional para llevar a Macri

El líder de Actuar, que integra el frente que lidera el basualdismo, se reunirá con dirigentes macristas.

La idea de que el frente opositor que articuló el basualdismo incorpore en su boleta la figura del presidencial Mauricio Macri sigue intacta y suma otra avanzada. Rodolfo Colombo, líder de Actuar, se reunirá hoy con dirigentes del PRO a nivel nacional y llevará bajo el brazo los argumentos legales que sostiene la alianza local de que es posible llevar al jefe de Gobierno porteño en la general. El sanjuanino irá al encuentro con las credenciales que consiguió tras las PASO: el segundo puesto en Capital, superando por casi 7 puntos a Eduardo Cáceres, el referente y candidato macrista en San Juan.

El dato lo confirmaron fuentes allegadas al actuarista que explicaron que en el caso que se dé la estrategia, es beneficiosa para ambos, sobre todo para Colombo. Para el macrismo, porque puede sumar algunos puntos más en la provincia, ya que el voto del líder del PRO no sólo se sumaría en Capital sino para todos los candidatos del frente en los distintos departamentos. Y cada punto es valioso para entrar a un eventual balotaje con el oficialista Daniel Scioli y en esa disputa misma. Para Colombo, porque contaría con el factor de arrastre del presidencial opositor mejor posicionado en su pelea por la Intendencia municipal.

Por el momento son conversaciones, pero de concretarse, la jugada dejaría mal parado a Cáceres, ya que perdería la exclusividad de tener pegado a Macri en su boleta, lo que implicaría una hipotética fuga de votos hacia su rival.

Roberto Basualdo, referente del Frente Compromiso con San Juan que reunió a ibarristas, actuaristas y moyanistas, y que lleva a Sergio Massa como presidencial, venía impulsando una alianza que incluyera al macrismo. A horas de cerrar el plazo de presentación de precandidatos para las primarias, hubo intensas negociaciones para armar una gran sociedad opositora que se cayó a último momento. Luego de las PASO, el equipo técnico del basualdismo sostiene que están en condiciones de pegar la boleta con la del expresidente de Boca Juniors para la general del 25 de octubre, en base al decreto que reglamentó las primarias (ver recuadro). La intención de sumarlo responde a que el frente nacional que encabeza Macri (y su figura) se consolidó para darle pelea al oficialismo, ubicándose a 8 puntos de diferencia de Scioli. 

Pese a que una alta fuente del basualdismo negó que Colombo vaya a encarar conversaciones en ese marco, distintas fuentes del frente y del entorno del actuarista confirmaron que se reunirá con dirigentes del PRO nacional. El candidato tiene para exhibir 2 cosas. Uno de ellas es la ventaja de casi 7 puntos que le sacó a Cáceres en Capital. El otro es que en el distrito más importante de la provincia, Macri se ubicó en segundo lugar, con poco más del 30 por ciento de los votos, mientras que el referente local del macrismo apenas consiguió el 15 por ciento. De todas formas es un testeo, ya que las fuentes señalaron que de cerrarse un acuerdo, lo terminaría rubricando el propio Basualdo y las máximas autoridades del macrismo, ya que la figura del presidencial se extendería a todos los candidatos en la provincia.

En el PRO local no cae para nada bien esa posibilidad. Martín Turcumán, candidato a Gobernador, había manifestado que “no lo vemos bien, haríamos muy mal en permitirlo”. Además, en la UCR, uno de los socios del macrismo y con expectativa de obtener algunos cargos electivos en juego, hay sectores que tampoco ven con agrado esa posibilidad.

Comentá la nota