Colombo, dispuesta a defender a Catamarca

Colombo, dispuesta a defender a Catamarca

La legisladora dijo que para ella 'sería un honor' defender los recursos de la Provincia.

La diputada y presidenta del bloque del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, aseveró que para ella sería “un honor participar” en la causa que inició la provincia de Buenos Aires reclamando el Fondo del Conurbano, defendiendo los intereses de Catamarca.

Días atrás, y en el marco de la causa que inició la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), Catamarca anunció que pedirá la declaración testimonial de importantes referentes políticos nacionales y locales. Entre ellos están los ex presidentes Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que a nivel local se solicitó la declaración de la actual diputada provincial Marita Colombo.

Los pedidos de la Provincia se sustentan en que estos dirigentes formaron parte de los debates parlamentarios para la constitución de la Ley de Coparticipación y del Impuesto a las Ganancias, norma de donde se desprende el polémico fondo.

“Sería un honor participar en una causa adonde se defienden los recursos que nos corresponden de acuerdo con la Constitución nacional y las leyes vigentes como la ley de Coparticipación Federal”, dijo Colombo en diálogo con Radio Ancasti, a lo que agregó: “En todo lo que pueda contribuir no tengo ningún inconveniente”.

Sin embargo, manifestó que si bien ella participó como constituyente en la reforma de 1994, el Fondo del Conurbano se creó con el Impuesto a las Ganancias en el año 92 “cuando se le asignó su financiamiento del 10%”.

“En 1996, el Ejecutivo le pone un tope al Fondo al considerar que era mucho y se dispuso que todo el excedente se distribuya al conjunto de la provincias”, agregó.

“En el 92, cuando se crea el Fondo, yo no era diputada nacional”, aclaró.

Por otra parte, la legisladora consideró que a la polémica por el Fondo del Conurbano habría que ponerle fin con la aprobación de una nueva ley de coparticipación federal. "Este tema (la nueva ley de coparticipación) forma parte de la agenda que tiene que tratar el Congreso después del 22 de octubre, junto con las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal que busca el Gobierno", sostuvo.

La legisladora consideró que con este nuevo reparto servirá "para resolver por ahora y para siempre este debate que nunca termina de saldarse y que pone a tiro de la arbitrariedad del Poder Ejecutivo de turno este tipo de trasferencias a las provincias sin ningún criterio".

Respuesta a Corpacci

Por otra parte, la diputada salió al cruce de los dichos de la gobernadora Lucía Corpacci, quien dijo que Catamarca recibe menos fondos para viviendas que la Ciudad de Buenos Aires para bicisendas. "Me resulta sorprendente que los gobernadores hayan recuperado el habla después que se fue Cristina Fernández de Kirchner del gobierno", dijo Colombo.

Según la diputada, cuando estuvo el kirchnerismo en el poder no escuchó a ningún gobernador exigir que se le devuelva el financiamiento al FONAVI, que era una ley y pedir la erradicación de los planes de vivienda que fueron fuentes de arbitrariedades y discriminación.

Comentá la nota