Colombo consideró que el mayor desafío debe ser la obligatoriedad de la secundaria

En la mañana de ayer se llevó adelante una reunión de directores de DIPREGEP para analizar el trabajo realizado en las diferentes instituciones. La inspectora jefe regional de DIPREGEP, Graciela Colombo, y la inspectora de Primaria Nora Angelani, se refirieron a lo hecho durante el año y aseguraron que aún resta mucho por hacer.
Colombo consideró que estos encuentros permiten analizar los logros y lo que aún resta hacer. Consideró que falta "una nueva alianza con la familia y la escuela" y a partir de ello un trabajo en conjunto. Aseguró que al hablar del proyecto educativo de una escuela se habla de las diferentes partes que lo componen: la administrativa, la didáctica pedagógica y la comunitaria, y si bien gestionar es hacerlo en todas las dimensiones las circunstancias llevan a que ocurra con más énfasis en unas que en otras.

Por otra parte indicó que si bien cada uno de los representantes legales de las instituciones responde a una entidad propietaria diferente, todos responden a la misma ley de educación, por lo que se debe llevar los lineamientos de la política educativa al ideario institucional.

En cuanto a la demanda para los establecimientos pertenecientes a DIPREGEP indicó que en la región se ha dado mayor demanda en el nivel inicial, pero aclaró que los alumnos pasan mucho de una gestión a otra. Sobre los paros que hubo durante el año manifestó que en algunas escuelas de la región hubo una adhesión del 100% algunas veces, pero teniendo en cuenta toda la región el porcentaje fue menor respecto a lo ocurrido en gestión estatal.

El mayor desafío se debe dar en la obligatoriedad de la secundaria y en garantizar a los alumnos aprendizaje de calidad, aseguró la inspectora. Dijo que a nivel regional no habría inconvenientes en cuanto a infraestructura, ya que todas las escuelas trabajaron con ESB y polimodal en el mismo edificio, por lo que ahora se deberán acordar cuestiones internas en el uso de espacios y materiales.

Nora Angelani manifestó que en el caso de primaria se trabajó a nivel regional con reuniones mensuales, capacitaciones y espacios de reflexión, lo que ha dado buenos resultados. Recordó que una vez por mes las inspectoras visitan las escuelas y se reúnen con un docente que "hace de agente multiplicador". Se mostró conforme con la gestión realizada este año pero aseguró que aún resta mucho por hacer.

A su vez, Colombo consideró de gran importancia el hecho de que los jardines maternales municipales pasen a DIPREGEP, y agregó que se está trabajando mucho visitando "instituciones que están a la guarda de niños" con el fin de definir si van a ser o no un proyecto educativo.

Comentá la nota