El 64% de los colombianos apoyan la re-reelección del presidente Alvaro Uribe

Después de siete años de gobierno, y en medio del aislamiento internacional que le han dejado sus políticas, el presidente colombiano Alvaro Uribe se consolidó como el mandatario más popular en la nación andina: a tan sólo un año para el fin de su segundo período presidencial, alcanzó el 70% de popularidad entre sus compatriotas y el 64% de ellos desea que se presente a los comicios del 2010, lo que lo convertiría en el único colombiano en gobernar durante tres períodos consecutivos.
Según la última encuesta sobre intención de voto, de la firma Invamer Gallup, el 64% de los colombianos se declaran a favor de una nueva candidatura presidencial de Uribe en el 2010, año en el que culmina su segundo mandato. Esa cifra es superior a la registrada hace dos meses cuando, consultado sobre el mismo tema, el 58% dijo que le gustaría ver al actual presidente en la contienda electoral.

"Lo que nos muestra la encuesta es que, aproximadamente, 7,5 millones de colombianos (hay 43 millones de habitantes, pero sólo 12 millones son aptos para votar) estarían apoyando la tercera candidatura de Uribe", dijo Jorge Londoño, director de la encuestadora que atribuyó el repunte de la imagen favorable del actual presidente a la percepción que los colombianos tienen del mejoramiento de la economía del país y por el manejo del mandatario en el plano internacional, sobre todo en la relación con el venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa.

Uribe, un abogado de derecha que ha ganado dos veces la presidencia por amplio margen y enarbolando la bandera de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, acaba de sancionar una polémica ley que le permite convocar a un referendo que decida si se modifica la Constitución con el sólo propósito de permitirse un tercer mandato. El debate en el Congreso de la convocatoria estuvo marcado por denuncias sobre la compra de votos, sobornos a legisladores y millonarias dádivas con recursos oficiales por parte del gobierno.

Comentá la nota