Colombia

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está constituido en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. Esta república está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.9

La superficie del país es de 2.129.748 km², de los cuales 1.141.748 km² corresponden a su territorio continental, y los restantes 988.000 km² a su extensión marítima, de la cual mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela y Nicaragua. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. Es la tercera nación del mundo con mayor cantidad de hispanohablantes. Colombia posee una población multicultural, en regiones y etnias. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías de indígenas y afrodescendientes. En el Caribe colombiano hay una cantidad importante de descendientes del Medio Oriente. El producto interno bruto de paridad de poder adquisitivo de Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina, y el puesto 28 a nivel mundial. El PIB nominal colombiano es el cuarto más grande de América Latina y ocupa el puesto 29 a nivel mundial.

Últimas Noticias de Colombia (Total : 83 Notas )

Fue refrendado el nuevo acuerdo de paz

Fue refrendado el nuevo acuerdo de paz

Todavía persisten dudas sobre cuándo comienza el período de desplazamiento de la guerrilla hacia las zonas de dejación de armas. El gobierno debe presentar al Congreso una serie de reformas para garantizar la seguridad de guerrilleros y activistas.

Santos y Timochenko firmaron el nuevo acuerdo

Santos y Timochenko firmaron el nuevo acuerdo

En apenas 40 días, luego del rechazo en el plebiscito, los negociadores de ambas partes concretaron un nuevo pacto, indispensable para sacar del limbo a quienes desean terminar con el conflicto armado e iniciar la lucha dentro del sistema democrático.

Una vez más, Colombia firma la paz

Una vez más, Colombia firma la paz

El fin de la guerra da un paso la mañana de hoy cuando un nuevo documento sea validado por los negociadores. Y en unos días será sometido a votación en el Congreso. El sector del ex presidente Uribe se opone a su validación, pero el gobierno obtendría el respaldo de una mayoría.

La fragilidad del cese de fuego en Colombia

La fragilidad del cese de fuego en Colombia

Santos viajó a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos. El estado de salud del mandatario añade un elemento de inquietud en momentos en que se analiza un nuevo pacto de paz con las FARC y se intenta negociar con la otra guerrilla, el ELN.

Santos pone en marcha un nuevo pacto

Santos pone en marcha un nuevo pacto

“Este es el acuerdo final, lo que sigue es una discusión sobre refrendación”, dijo el negociador del gobierno, Humberto de la Calle. Los dirigentes más críticos pidieron estudiar y revisar el nuevo texto.

El gobierno dice que pronto habrá acuerdo

El gobierno dice que pronto habrá acuerdo

“Vamos bien y lograremos sacar adelante un acuerdo muy pronto”, aseguró Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo presidencial de Colombia, en un video que posteó en las redes desde Cuba. Se están estudiando más de 400 propuestas recibidas luego del plebiscito.

Las FARC le dicen no a Uribe

Las FARC le dicen no a Uribe

The New York Times acusó la semana pasada a Alvaro Uribe de ser “el hombre que bloquea la paz en Colombia” y la guerrilla asegura que su propuesta de una “mesa técnica” sólo quiere abrir la campaña electoral del ex presidente.

Detienen a un líder del ELN en Venezuela

En un operativo conjunto en el que participaron miembros de la inteligencia militar de Colombia y de Venezuela, un guerrillero jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue detenido en territorio venezolano, informaron fuentes de Bogotá.

Marchas y contramarchas de paz

Marchas y contramarchas de paz

Por un lado diez ciudades serán centro el jueves de la “Gran Marcha Colombia Pacífica” y, por otro lado, los partidarios del NO que rechazaron el acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre se manifestarán el sábado 29.

Santos anunció un plan de desminado

Santos anunció un plan de desminado

“Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021”, anunció el presidente y explicó que en toda la historia del país se sanearon 2,6 millones de metros cuadrados y el propósito es llegar a 21 millones en los próximos cuatro años.

Las FARC ratificaron el acuerdo de paz

Las FARC ratificaron el acuerdo de paz

El jefe de Estado recibió ayer a 14 representantes de víctimas que le entregaron un documento con observaciones sobre el acuerdo con las FARC, entre ellas que se sepa la verdad sobre los desaparecidos.

Los presos del ELN

Los presos del ELN

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.