Colombia ratifica que Venezuela protege a un alto jefe de las FARC

El ministro de Defensa volvió a denunciarlo y se refirió también al conflicto regional por el acuerdo entre Washington y Bogotá: "Semánticamente esa batalla la tenemos medio perdida, pero no son bases, y vale la pena repetirlo"
Ya en agosto pasado, en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en la Argentina, el presidente Álvaro Uribe por primera vez denunció públicamente que dos altos jefes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"o "Timoleón Jiménez", estaban en Venezuela.

Uribe no dio detalles en aquella ocasión, como tampoco lo hizo su ministro de Defensa Gabriel Silva en la jornada, sobre cómo tenían esa información, que además involucraba la presencia en el vecino país de al menos tres jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no mencionó.

El ministro Silva dijo: "Todos sabemos y es una verdad de a puño que cabecillas del ELN...están escondidos en Venezuela. Sabemos que Iván Márquez está en Venezuela".

"No es una novedad, es una verdad de a puño, que saben las autoridades de ese país", aseguró Silva en una entrevista con la cadena radial Caracol.

El gobierno del caudillo caribeño, Hugo Chávez, negó reiteradamente dar protección o que en su territorio estén bajo amparo miembros de las guerrillas FARC.

El ministro dijo que "el problema no es que exista la utilización del territorio" de un país por parte de un grupo ilegal, "sino la voluntad de combatirlos", y dijo por ejemplo: "Con Ecuador tenemos afortunadamente una relación creciente, cada vez más normal" tras más de 20 meses de distanciamiento, precisamente ocasionado por un ataque militar colombiano, en marzo del 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Sobre las críticas regionales al acuerdo de cooperación militar firmado en octubre entre Bogotá y Washington, el ministro de Defensa admitió: "No hemos sido buenos comunicadores".

"Semánticamente esa batalla la tenemos medio perdida, pero no son bases, y vale la pena repetirlo", dijo Silva al referir que en la región se habla comúnmente de "bases americanas" en Colombia, cuando tanto Washington como Bogotá explicaron que es un convenio que permite acceso de militares norteamericanos a bases colombianas ya existentes y que incluso esa cooperación se da desde hace varios años.

Además destacó que Bogotá hizo público el texto completo del convenio, contrario a otros países de la región. "Yo quiero ver dónde están publicados los acuerdos entre Venezuela e Irán, por ejemplo. O los acuerdos entre Venezuela y Rusia. O los acuerdos, para ser más precisos, entre Brasil y Francia", finalizó.

Comentá la nota