Colombia es el primer país en Sudamérica con un infectado

Es un colombiano de 42 años que llegó de México. Hay 108 casos sospechosos.
Colombia fue el primer país sudamericano en detectar la presencia en su territorio del virus de la gripe porcina (o A H1N1). Ayer, el ministro de Protección Social (salud), Diego Palacio, anunció que un hombre de 42 años que recientemente llegó de México es el primer colombiano portador del vírus.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, vive en la población de Zipaquirá -a unos 100 kms al norte de Bogotá-, donde el anuncio hizo que se propagara de inmediato un brote de temor que llevó a que se agotaran las existencias de la medicina Tamiflú y de miles de barbijos, mientras el gobierno hacía un llamado a la calma.

"Ayer, el gobierno colombiano fue notificado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) que una de las 18 muestras enviadas por nosotros era positiva para el virus A H1N1. Ello nos permite confirmar que Colombia se convierte en el país número 18 con la presencia del virus", dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario admitió que "como era previsible" en los próximos días "se presentarían nuevos casos de portadores del virus" pues, dijo, las autoridades sanitarias de su país ya detectaron 108 casos sospechosos de su presencia en 216 pacientes que presentaban síntomas propios de esa gripe. "De esos casos sospechosos de ser portadores del virus, cuatro personas están hospitalizados y se les realizan evaluaciones periódicas. Sabemos que se presentarán nuevos casos pero intentamos reducir al máximo los riesgos de contagio", enfatizó Palacio.

Pierre Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para enfrentar el virus. "Estamos tranquilos porque en Colombia se tomaron todas las medidas", enfatizó. Pese a que los medios se volcaron sobre Zipaquirá para tratar de identificar al portador de esta gripe que sólo en México deja 19 víctimas mortales, el ministro colombiano se abstuvo de revelar su identidad "para evitar que se le vaya a estigmatizar a él, a su familia y a su ciudad". "Llegó recientemente de México y debemos pensar -dijo- que es el primero de varios que vamos a tener y tenemos que ser respetuosos".

Entre las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Alvaro Uribe para enfrentar al virus se anunció la importación de 14.000 pastillas del medicamento Tamiflú y se estudia la opción de autorizar la producción en el país de esa droga que controla la enfermedad. Además, se distribuyeron 850.000 barbijos entre las secretarías de Salud del millar de municipios y se negoció la compra de otros 800.000 para ser repartidas en los próximos días.

Las autoridades de la capital colombiana habían prohibido el sábado la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México.

Comentá la nota