Colombia y Ecuador anunciaron diálogo para normalizar relaciones

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron en Nueva York que iniciarán a partir de octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus relaciones diplomáticas.
"Los presidentes de Ecuador y de Colombia nos han dado instrucciones a las cancillerías para que a partir de octubre se concrete la designación de los encargados de negocios", confirmó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, detalló que ambos Gobiernos acordaron "un documento de once puntos concretos para establecer la metodología del diálogo", durante una conferencia de prensa.

Este acuerdo se produjo tras varias reuniones de trabajo entre los cancilleres en Nueva York, donde ambos asisten a los debates de la 64 Asamblea General de la ONU.

El Gobierno de Colombia reiteró su compromiso de que "no realizará operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano", según un comunicado conjunto.

Mientras que el de Ecuador dijo que "no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y que cualquier incursión armada será repelida, de ser necesario incluso por la fuerza".

Explicaron en una rueda de prensa que recurrirán a la mediación del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los temas "más sensibles".

Para ello, se conformarán en el plazo de quince días, comisiones de trabajo que se ocuparán de solucionar asuntos planteados por ambas partes sobre seguridad y control de la criminalidad, desarrollo fronterizo y otras consideraciones sensibles, señala el comunicado.

Asimismo, ambos Gobiernos se comprometieron a reactivar la Comisión Binacional de Frontera y ampliar los mecanismos de cooperación y comunicación entre las autoridades civiles, militares y de policía.

A su vez, el Gobierno de Colombia se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios "para mantener su presencia efectiva en la zona de la frontera común", según dijeron los ministros.

Los asuntos judiciales en trámite entre ambos países ante los organismos internacionales competentes, no serán objeto de discusión en este proceso de diálogo, según acordaron los cancilleres.

Colombia y Ecuador rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008 a raíz de un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que fallecieron 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero alias "Raúl Reyes".

Ecuador consideró el ataque una violación a su soberanía nacional.

Comentá la nota