Colombia: denuncian que el servicio de inteligencia está realizando espionajes ilegales

Una publicación denunció que están grabando ilegalmente a magistrados, congresistas y candidatos presidenciales para medir el respaldo que tendrá en el Congreso la votación para avalar la iniciativa que convoca a un referendo sobre un tercer mandato de Uribe
El servicio de inteligencia y migratorio de Colombia DAS, que depende de la presidencia, continúa grabando ilegalmente a magistrados, congresistas y candidatos presidenciales, de acuerdo a un reporte de la prensa difundido ayer.

De acuerdo a un informe de la revista Semana, los nuevos seguimientos ilícitos se estarían haciendo como "termómetro" para medir el respaldo que tendrá en el Congreso la votación para avalar la iniciativa que convoca a un referendo sobre un tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.

"¿Qué es lo que está pasando en las últimas semanas y qué nos interesa? Simple: el referendo. Hay que saber en qué están y qué están pensando los políticos", declaró una de las personas encargadas de los monitoreos.

Según la fuente, algunos de los equipos con los que se están haciendo los nuevos seguimientos ilegales se escondieron a la Fiscalía y a la Procuraduría durante la investigación que las instituciones realizaron por las interceptaciones denunciadas por la revista en febrero.

"Desde hace dos semanas, algunos de esos equipos que estaban por fuera llegaron a Bogotá para hacer controles a los congresistas a raíz de la votación del referendo", manifestó.

De acuerdo a la investigación del semanario, entre los personajes que continúan siendo monitoreados están el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, encargado de desarrollar la investigación por los nexos de políticos con paramilitares.

El informe anotó que además de conversaciones con sus familiares y jefes de seguridad, a Velásquez se le intervino una conversación que sostuvo con James Faulkner, funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos apostado en la embajada de ese país en Bogotá. "En la conversación Velásquez habla con Faulkner sobre temas relacionados con extradición, justicia e intercambio de documentos", precisó el medio colombiano.

Al conocer la denuncia sobre las nuevas interceptaciones telefónicas, el ex presidente colombiano y jefe del opositor Partido Liberal, César Gaviria, manifestó que el presidente Uribe convirtió al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "en una máquina criminal a favor de sus propios intereses".

"El presidente Uribe está muy cerca de ser un dictador, para lo cual convirtió al DAS en una máquina criminal", expresó Gaviria ante miles de dirigentes del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Por el caso del espionaje han sido detenidos en los últimos meses cerca de una decena de funcionarios del DAS y se abrió un proceso a los cuatro últimos directores de la agencia de inteligencia.

Comentá la nota