Colombia debate la re-reelección

En Colombia el Congreso votaba ayer al cierre de esta edición un proyecto de ley para aprobar una convocatoria a referéndum que modifique la Constitución, que así permitiría al presidente Alvaro Uribe ser reelegido por segunda vez en 2010. De no haber sorpresas, el aparato uribista habrá funcionado de forma aceitada y logrado así sus resultados.
Y es que la Cámara alta colombiana está compuesta por 102 senadores y allí el bloque oficialista tiene mayoría propia. El senador uribista Armando Benedetti dijo que estaba completamente seguro de obtener más de los 52 votos necesarios.

Pero el senador Alfonso Valdivieso, de Cambio Radical –uno de los partidos que apoyan al presidente Uribe–, dio la nota que desentonaba.

"Por razones de conciencia no puedo votar el referendo. Sigo siendo uribista, no se equivoquen, pero tanto ética como jurídicamente estoy en contra de la reelección", explicó el senador.

A pesar de las defecciones, lo que podía hacer la oposición, aparte de esgrimir sus posturas y dar testimonio, era más bien poco. Entre los 18 escaños del Partido Liberal, los 11 del Polo Democrático (PD) y los dos de las comunidades indígenas, las bancas suman 31; por eso, las chances de parar la movida oficialista eran pocas. Antes de que comenzara el debate, el senador opositor por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, por teléfono con Página/12, explicó la situación. "No somos muchos y lo más probable es que el oficialismo logre sacar la medida hoy mismo (por ayer). Nos vamos a oponer y les vamos a decir claramente que estamos en contra de otra reelección, pero la concentración de poder se ha vuelto aquí insoportable", se lamentó resignado desde Bogotá.

Concretamente, de aprobarse, la consulta propondrá a la ciudadanía cambiar de nuevo la Constitución –Uribe ya la modificó para poder ser reelecto por primera vez en el 2006 en medio de una votación que se vio salpicada de denuncias de corrupción– para permitir que un presidente en ejercicio pueda ser elegido hasta tres veces consecutivas.

Si mañana hubiese elecciones generales en Colombia, Alvaro Uribe no tendría problemas para conseguir un tercer período: a pesar de los escándalos por las escuchas ilegales a la oposición que salpican al gobierno y los vínculos de su entorno con los paramilitares, un sondeo realizado por Gallup a comienzos del mes de mayo señaló que el 59 por ciento de los colombianos está dispuesto a participar en el referendo, el 84 por ciento votaría a favor de permitir a Uribe presentarse a la reelección y un 55 por ciento efectivamente lo volvería a votar para presidente.

Según denunció el senador oficialista Valdivieso, que iba a votar en contra, el gobierno estaría planeando adosar al referéndum otra consulta sobre si corresponde o no la cadena perpetua para los violadores. Todo junto el mismo día. Todo sea por la re-reelección.

Comentá la nota