Colombia: concurrida marcha convocada por facebook contra decretos de emergencia social

Miles de manifestantes protestaron contra las medidas impuesta por el presidente Álvaro Uribe, a raíz de la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud pública de ese país. Estudiantes utilizaron la red social para organizar la movilización
Miles de personas marcharon por las principales calles de Colombia contra los decretos de emergencia social, que fueron firmados por el presidente Álvaro Uribe a raíz de la crisis financiera en el sistema de salud pública. La marcha fue convocada desde la red social facebook por estudiantes, empleados del sector de la salud y sindicatos, que consideran que con las normas se pone en riesgo la prestación del servicio médico.

El gobierno busca con el estado de excepción solucionar el déficit que hay por los servicios médicos y que deben asumir los departamentos, que no tienen los recursos necesarios. "Uno de los decretos reglamenta el aumento en la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes, otro autoriza la liberación de recursos excedentes de los aportes patronales, para financiar la atención a la población pobre no asegurada, y el tercero agiliza la solución de controversias entre entidades y organismos del sistema de seguridad social en salud", recordó el gobierno en un comunicado.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, explicó que se le adeuda a las empresas prestadoras de Salud unos 251.000.000 millones de dólares por concepto de prestación de servicios y es necesario cancelar esa obligación, al tiempo que el funcionario criticó a los organizadores de la marcha por desconocer el alcance de la norma.

"Se está desinformando, no sé si con buena o mala voluntad pero hay algo de desinformación, hay unos críticos que saben que las medidas tomadas permitirán que el sistema tenga más dinero para gastar en los pacientes y en los usuarios, las personas que hoy se ganan esa plata están preocupadas, pero no salen a decir que les da pena y que no se van a seguir ganando esa plata", manifestó el ministro de la Protección Social, Diego Palacios. Las marchas concluyeron en completa calma y sin alteraciones del orden público, según las autoridades.

En la capital colombiana, unas 1.000 personas marcharon por la carreta séptima y llegaron a la Plaza de Bolívar, donde concluyó la protesta. "El único camino que queda para eliminar el riesgo es que deroguen los decretos que amenazan con convertir el Plan Obligatorio de Salud en un plan de servicios básicos y restringe la autonomía de los médicos para formular a sus pacientes", declaró un estudiante de Medicina durante la marcha a los medios.

Los marchantes aseguran que por la norma el tiempo disponible para atender a los pacientes disminuiría y que muchos hospitales serán cerrados, pues serán fusionados. Asimismo, el salario de los galenos especializados sería el mismo que el de un médico sin especialización, señalan entre otros factores. Las medidas del gobierno incluyeron el aumento del impuesto a la cerveza, a los vinos y a los licores.

Comentá la nota