Colombia: aseguran que hay garantías para la liberación de seis rehenes de las FARC.

Colombia: aseguran que hay garantías para la liberación de seis rehenes de las FARC.
Lo aseguró la Cruz Roja. Hoy serían liberados tres policías y un militar, el lunes un ex gobernador y el miércoles un ex diputado regional, todos en poder de las FARC. La guerrilla tiene cerca de 800 secuestrado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que están dadas las condiciones de seguridad por parte del gobierno colombiano para la liberación de seis rehenes que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un proceso que se debe cumplir entre el domingo y el miércoles.

El tema de la seguridad fue abordado este viernes en una reunión entre el jefe del organismo humanitario en el país, Cristophe Beney, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El gobierno ordenó el cese de las operaciones del Ejército por 36 horas en una extensa zona del selvático departamento de Caquetá (sur), donde se prevé que sean entregados tres policías y un militar, lo que implica que 17.000 militares no pueden movilizarse en la zona.

Asimismo, se espera que el lunes sea liberado el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara en alguna zona de la selva, mientras que el miércoles se producirá la entrega del ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca Sigifredo López, aparentemente en un punto próximo a la costa del océano Pacífico.

El portavoz del CICR, Yves Heller, dijo que el organismo está tranquilo por las garantías del gobierno, aunque mostró inquietud por el mal tiempo que impera en la zona, que podría retrasar los planes.

Las FARC hicieron el anuncio de la liberación de los seis rehenes el pasado 21 de diciembre en una carta a un grupo de intelectuales, políticos, académicos y periodistas, entre otros miembros, con el que entablaron contactos epistolares.

El grupo guerrillero exigió la presencia en la entrega de la senadora opositora Piedad Córdoba, integrante de dicho grupo y quien hace un año cumplió un rol destacado en la liberación de otros seis rehenes junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las FARC tienen cerca de 800 personas secuestradas, según las autoridades, de las cuales 28 forman parte de un grupo denominado "canjeables", pues la organización armada propone liberarlos a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.

Comentá la nota