Colombi vuela de bronca: "La plata de Corrientes la usaron para los gastos de Aerolíneas"

El gobernador presiona para que el gobierno K le envíe los 230 millones de pesos acordados en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF).
GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes.- El gobernador correntino Arturo Colombi, enfrentado políticamente con la administración kirchnerista, se quejó por el pago en cuotas del programa de asistencia financiera y dijo que los recursos de la provincia fueron a Aerolíneas Argentinas.

El mandatario aseguró que "las cosas cambiaron con el gobierno nacional desde la posición que asumimos durante el conflicto agrario", al tiempo que cuestionó severamente la demora en la refinanciación de los pasivos provinciales y en el envío de fondos para obras viales y energéticas.

En el marco de una visita a la localidad de Gobernador Viraroso, ubicada 323 kilómetros al este de la capital correntina, el primer mandatario provincial realizó explosivas declaraciones contra el Ejecutivo nacional, luego de que se confirmara el pago del Programa de Asistencia Financiera (PAF) en un régimen cuotas aún indefinido.

"Si nos ofrecen el PAF en cuotas significa que una provincia pobre como Corrientes está financiando el ejercicio 2008 de la Nación", dijo Colombi en declaraciones a la Agencia DyN.

El pasado 27 de noviembre, la presidenta Cristina Fernández convocó a Colombi a rubricar el PAF, aunque en el convenio se estipuló que el abono se realizará en varias cuotas, una noticia que generó malestar entre la comitiva correntina que hasta el momento no ha recibido precisiones sobre el mecanismo de pago.

El gobernador radical, quien en su momento engrosó las líneas de la denominada Concertación Plural, explicó que "se trata de 230 millones de pesos que correspondían ser pagados a Corrientes este año, pero lo postergaron para 2009" y sostuvo que "destinaron la plata nuestra para los gastos de Aerolíneas".

Durante el discurso que este mediodía ofreció en el gimnasio municipal de Virasoro, Colombi dijo que "si bien es cierto que la Nación enfrenta una situación compleja en materia de recursos, también es verdad que a partir de la posición tomada por los legisladores correntinos frente a las retenciones al campo nos trabaron muchas cosas que estaban planificadas".

Para el mandatario, "esto es algo muy negativo y una muestra de debilidad institucional" porque "por ejemplo, hay una ley que establece que los fondos de excedentes de Salto Grande deben venir a Corrientes para financiar obras eléctricas, el proyecto termas y el desarrollo del gas, pero que están trabadas desde hace tres meses sin ninguna explicación".

Colombi hace referencia a un paquete de obras por unos 150 millones de pesos, cuya porción más importante comprende trabajos eléctricos por unos 80 millones de pesos que sólo se han ejecutado en un 50 por ciento.

"Alguien traba estos recursos y eso termina dañando las instituciones y quitándole previsibilidad a nuestro sistema", disparó el gobernante, quien exhortó al "fortalecimiento institucional del país mediante el cumplimiento de las leyes para que los inversores tengan confianza y se instalen en nuestro territorio".

También indicó que "frente a la situación compleja que enfrenta la Argentina con vistas a 2009, podemos decir que en Corrientes tenemos muchas fortalezas porque contamos con una administración sana por sobre todas las cosas".

En otro apartado de su alocución, Colombi sostuvo que "tenemos que trabajar para la aplicación real del federalismo", algo que "no se hace desde el gobierno central y que desde Corrientes y muchas otras provincias se comienza a reclamar con fuerza". "Si en la Argentina funcionase realmente el federalismo, de los ingresos que tiene hoy el gobierno nacional, a las provincias no les llegaría solamente el 24 por ciento, como sucede en la actualidad, sino el 50 o el 52 por ciento", dijo el mandatario para quien "este es un objetivo institucional al que debemos llegar para que podamos relacionarnos con el mundo desde una plataforma de más seriedad".

Comentá la nota