Colombi volverá al Senado y recuperaba la mayoría simple para el oficialismo

De acuerdo con el escrutinio provisorio, ECO+Cambiemos lograba incorporar tres postulantes, entre ellos, el Gobernador. El frente opositor sumaba dos representantes. La polarización se trasladaría de las urnas a la Cámara alta.

 

 

Mariana Blanco

mblanco@ellitoral.com.ar

El gobernador Ricardo Colombi volverá al Senado de la Provincia. Con los demorados resultados que publicó en la madrugada el Centro de Cómputos de la Provincia, ECO+Cambiemos lograba recuperar la mayoría simple porque tres postulantes de este espacio político accedían a una banca. El frente opositor incorporaba dos representantes.

La conformación de la Cámara alta provincial no es un dato menor. Hace dos años esta fue la caja de resonancia de las tensiones entre el oficialismo y el peronismo que había cerrado filas con el Partido Nuevo (Panu).

Esto generó cortocircuitos, fundamentalmente en los acuerdos para designar jueces. Polémicas que incluso se trasladaron al Concejo Deliberante de la Capital y que agrietaron las relaciones entre el Ejecutivo Provincial con el intendente saliente, el peronista Fabián Ríos.

Anoche los resultados preliminares daban como ganador a ECO+Cambiemos con más del 52 por ciento de los votos en la categoría Senador provincial. El frente opositor, Corrientes Podemos Más, había alcanzado el 46 por ciento de los sufragios. El partido Proyecto Popular, que respaldaba a la fórmula Sebastián Ríos Brisco- Lorena Macri, apenas orilló el 1 por ciento de las adhesiones.

De esta manera ingresaban por el frente gobernante a la Cámara alta el actual mandatario provincial, quien prepara el traspaso de mando al candidato de su confianza, Gustavo Valdés. También renovarán mandato el presidente de la UCR Corrientes, Sergio Flinta y la radical Alejandra Seward.

Por su parte, el frente que apoyó la candidatura de Carlos Mauricio “Camau” Espínola, logró incorporar a dos postulantes. Ingresaba a la Cámara alta el intendente de Santo Tomé, el justicialista Víctor Giraud, y renovaba su banca la peronista Carolina Martínez Llano.

De esta manera, Gustavo Valdés contaría con mayoría simple en el Senado. No así, para obtener los dos tercios requerirá del consenso de la oposición, conformado por el PJ y la panuista Nora Nazar. Y las rispideces se complejizan puertas adentro del sello naranja porque este oficializó su pertenencia a ECO+Cambiemos para estas elecciones, pero la propia senadora insinuó el corte de boletas durante la jornada de ayer.

Con los resultados provisorios, a partir del 10 de diciembre el oficialismo contaría con ocho senadores, más el vicegobernador Gustavo Canteros. En tanto que la oposición, si se suma al Panu, contaría con siete representantes. Será un delicado equilibrio en un ecosistema político de idas y vueltas.

Por el oficialismo, continúan su mandato Noel Breard, David Dos Santos, Graciela Insaurralde y Graciela Rodríguez. Se incorporan Ricardo Colombi. Flinta y Seward, renovaban su lugar.

Henry Fick, si bien tiene mandato hasta 2019, dejará su escaño porque asumirá como Intendente en Mocoretá. Lo sucederá desde diciembre el secretario general de la UTA Corrientes, Rubén Suárez, por corrimiento de lista.

Por la oposición, continúan en la actividad parlamentaria Daniel Alterats, Mario Bofill, Nora Nazar, Roberto Miño y Nancy Sand, quien no logró alcanzar el triunfo en Bella Vista. Renueva Martínez Llano y se incorpora Giraud. En tanto, finalizan su período María Inés Fagetti y el histórico dirigente peronista Rubén Pruyas.

Regreso a la banca

Colombi volverá a integrar la Cámara alta provincial. En 2007 accedió a una banca, tras enfrentar a Vicente Picó, postulante que apoyaba su primo Arturo Colombi, quien entonces era Gobernador. Ricardo había perdido esa elección y fue uno de los pocos tropiezos electorales del mandatario, en medio de una interna radical que fue uno de los factores que propició el despegue del PJ.

Electo Gobernador en tres ocasiones no consecutivas, desde 1999 hasta este domingo, Colombi ganó casi todos los comicios en los que se postuló. Se trata de uno de los políticos de mayor éxito electoral en la provincia y dueño de una polémica verborragia.

Comentá la nota