Colombi vetó ley que anuló tarifazo.

El Mandatario entiende que el Poder Legislativo invadió el ámbito de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo. Ahora el Parlamento deberá analizar si insiste con la derogación o acepta el veto.
Con fecha 27 de abril, el gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, vetó la ley que derogaba el tarifazo energético que había dispuesto la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), para las facturaciones del último periodo de 2008 y los primeros de 2009.

La medida estaba sustentada en la quita de subsidios que realizó la Nación a Corrientes, tras el plan implementado que buscaba el consumo racional de energía.

El Decreto Nº523 fue girado ayer por el Poder Ejecutivo al ámbito Legislativo provincial y explica los motivos por los cuales se veta la Ley 5.875, que fue aprobada por ambas Cámaras tiempo atrás, dejando sin efecto el Decreto 2668/08 el cual ratificaba el cuadro tarifario Nº89, dispuesto por la Resolución Nº1.049 del 12 de noviembre de 2008 de la DPEC, que fijó aumentos que en ocasiones eran hasta 100% mayor a lo facturado en los meses anteriores.

Entre los considerando, el decreto manifiesta que "el Poder Legislativo ha invadido el ámbito de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, en uso de las facultades conferidas por los artículos 120º, 162º incisos 2), siguientes y concordantes de la Constitución provincial, por lo que se considera procedente disponer su veto".

Asimismo argumenta en otro de los pasajes del decreto que el "Estado nacional dejó librado a libre competencia la actividad de la generación eléctrica, lo que no es razonable pensar que se podrá llevar a cabo si los adquirientes de dicha energía no abonan el precio de la misma".

Además dice que "la reforma del marco regulatorio eléctrico fue el instrumento utilizado a los efectos de paliar la profunda crisis en la que se hallaba el inmerso el sector eléctrico a finales de la década del ’80, donde en virtud de décadas de falta de inversión el costo de la energía era excesivamente elevado, la oferta no alcanzaba a abastecer a la demanda y existían cortes programados y desabastecimiento".

Con esta decisión del Gobierno provincial, la pelota queda nuevamente del lado de los legisladores provinciales que necesitarán mayorías calificadas para insistir con la derogación del decreto.

Aumento energético parte II

A principio de año la decisión de la DPEC despertó malestar en la sociedad correntina, donde muchos ciudadanos calificaron los incrementos energéticos como excesivos. Esto produjo una serie de acciones judiciales que frenaron el aumento. La historia podría volver a repetirse.

Comentá la nota