Colombi: “La unificación es el objetivo primordial de la reforma constitucional”

Colombi: “La unificación es el objetivo primordial de la reforma constitucional”

El Gobernador salió a defender la iniciativa reformista que impulsa. Hoy se reunirá con intendentes radicales y con socios partidarios para bajar línea. “Se hace necesario reformular los principios generales de la Constitución, la reforma de los tres poderes y el régimen municipal”, dijo.

Ricardo Colombi se refirió ayer a la reforma constitucional que promueve. “Creo que es importante la reforma, siempre lo sostuve. Se hace necesario reformular la cuestión y creo que el proyecto de unificación de mandatos con la Nación es el objetivo primordial”, lanzó.

 El Gobernador se reunirá hoy a las 11 con el Foro de Intendentes radicales para bajar línea de cara a la reforma. Les mostrará el borrador del proyecto que El Litoral publicó en su edición del miércoles. El encuentro será en Club de Canotaje.

Por la tarde el mandatario tiene previsto reunirse con los presidentes de todos los partidos socios de Encuentro por Corrientes. El objetivo es el mismo. La reunión será en Casa de Gobierno a las 18. Pero no descartaban que el cónclave sea postergado hasta mañana por la mañana. Al cierre de esta edición la discusión por el horario y día continuaba.

“Creo que es importante la reforma, siempre lo he sostenido. Se hace necesario reformular los principios generales de la Constitución, la reforma de los tres poderes y el régimen municipal. Creo que tenemos que tener una Constitución ágil y moderna,  de acuerdo a los tiempos que tenemos”, dijo Colombi en declaraciones a Radio Sudamericana.

“El proyecto es la unificación de mandatos con la Nación, ese es el objetivo primordial. Después hay otras cuestiones que tienen que ver con otros poderes del Estado, el régimen municipal y otros puntos que son necesarios tratarlos”, insistió.

“Esto amerita todavía una discusión con las fuerzas políticas con representación legislativa en ambas cámaras. Amerita una conversación para tratar como caballeros para poner a consideración y ver si se dará el debate o no”, agregó.

El borrador de la reforma fue presentado el miércoles al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.  La iniciativa tiene 25 puntos y contempla un mandato de 2 años por única vez, para gobernador e intendentes. 

Todo indica que el proyecto sería remitido al Senado la próxima semana. 

Vignolo

El ministro Carlos Vignolo explicó que “se debe definir el modo de presentación, si va a la Legislatura ya, si se envía a partidos políticos primero. Creo que sería bueno dejar plasmado el proyecto en la Legislatura porque es una contribución interesante, que sirve como antecedente sino no se puede avanzar”.

“Son decisiones que hay que tomar, ojalá que se pueda analizar ahora y el año que viene dejarlo para el trabajo en la constituyente” indicó en declaraciones a Radio Dos.

Ríos

El intendente Fabián Ríos analizó la realidad política-institucional tras la presentación interna que hizo ECO del borrador reformista. “Es un primer borrador y desde ahí arrancamos en la discusión que debe tener el volumen que corresponde. Hay otras prioridades y urgencias”, dijo en declaraciones a Radio Dos.

 “Las fuerzas políticas pueden celebrar un acuerdo que constituya las bases para una relación normal, eso es un buen paso. Estoy de acuerdo con unificar las elecciones. No podemos estar en un clima de constante confrontación”, agregó.

“Se cumplirá la hoja de ruta por lo que anunció el oficialismo, que entiendo transmitirá el documento a toda la sociedad. Creo que convocarán al PJ y plantearán el proyecto que impulsan. Seguimos sin saber los puntos que en las próximas horas se harán públicos. Todo sigue igual. No es que esté bien, todo sigue igual”, aclaró.

 “No están establecidos puntualmente los 25 puntos. Se hacen suposiciones, pero debe analizarse dentro del PJ ahora que se clarificó algo”, sostuvo el jefe comunal.

“No creo que amerite adelantar el Congreso del PJ, eso sería ir en un camino de la reforma como urgencia inmediata y que debe definirse ya, y no debe manejarse así. Hay cuestiones en general que podemos estar de acuerdo y otros no, y debemos hacer el camino del consenso”, agregó.

“No se puede resolver esta cuestión con angustia o urgencia, porque no son parte de la angustia  ni de la urgencia de la gente. Debemos tratarlo con el volumen adecuado de la prioridad que tiene”, sostuvo.

La llave es el consenso

“La llave de la reforma es el consenso que se pueda lograr. Hay que ser desapasionados y discutirla. Unificar el cronograma electoral es algo  necesario y lo digo desde hace tiempo. Pero eso no está en línea con las angustias y debe ser tratado en el volumen adecuado de urgencia”, sostuvo.

“No debe darse trascendencia a algo que no forma parte de la agenda de la gente. No soy enemigo de que eso esté en la agenda, pero debemos ser responsables por la trascendencia que le damos”, expresó.

“Hay que construir consenso para bajar el nivel de conflictividad política”, insistió Ríos.

Respecto a una posible convocatoria para analizar el tema, dijo: “Concurriré depende del ámbito, pero está claro que los que primeros deben recibir la invitación son las autoridades de mi partido. Y más allá de las conversaciones no formales, ese es el paso que debe darse”.

Comentá la nota