Colombi tiene las herramientas para renegociar deuda con Nación

Con este esquema, el Mandatario provincial instruyó al titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres para que se dé cumplimiento urgente a la información fiscal pendiente de envío y presentación ante el Ministerio de Economía de la Nación.
El Gobernador de la Provincia, a través del Decreto Nº 48/09 promulgó la Ley Nº 5.934 que autoriza al Poder Ejecutivo a avanzar con las negociaciones ante el Gobierno nacional, para mejorar el perfil de la deuda pública. Con esta herramienta se espera que el Ministro de Hacienda, Vaz Torres, esté hoy en Buenos Aires, donde mantendrá contacto con funcionarios nacionales.

La jornada de ayer fue muy movida en las distintas carteras del Gobierno provincial. Una de las primeras reuniones que mantuvo ayer el Gobernador Ricardo Colombi, fue con el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, con quien analizó algunas pautas de la agenda económica del corto plazo; marco en el cual la renegociación de los vencimientos de la deuda pública de la administración correntina con el Gobierno nacional ocupa un lugar prioritario.

En el primer día hábil de la gestión Ricardo Colombi, la casa de gobierno de se vio con un intenso movimiento. El Mandatario provincial se reunió con la mayoría de sus ministros para delinear las tareas de reorganización del Estado.

Luego del encuentro entre Colombi y Vaz Torres, el titular del Poder Ejecutivo firmó el Decreto Nº 48/09, donde promulgó la Ley Nº 5.934 a partir de la cual la Legislatura Provincial autorizó al Ejecutivo a renegociar las condiciones de las deudas que mantiene la Provincia con el Estado nacional, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado provincial.

En este esquema, el Mandatario provincial instruyó a la cartera de Hacienda para que se dé cumplimiento urgente a la información fiscal pendiente de envío y presentación ante el Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de cumplimentar cuanto antes los requisitos establecidos en el anterior Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Fuentes cercanas al Gobernador de la provincia señalaron a "época" que el Ministro de Hacienda estará hoy en Capital Federal para reunirse con funcionarios del Gobierno nacional.

La nómina de temas que Colombi repasó junto a uno de los integrantes de su Gabinete incluyó no sólo aspectos de la gestión administrativa propiamente dicha, sino además una serie de programas y acciones que forman parte de la plataforma de Gobierno proyectada por el titular del Poder Ejecutivo.

Preocupación de los privados

La refinanciación de la deuda preocupa al sector privado, expresó el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi. Esto se debe a que el aguinaldo representa una inyección de más de 80 millones de pesos a un mercado que, en el caso de las grandes ciudades, dependen mayoritariamente del Estado para su activación.

"La crisis económica impactó con mayor fuerza a la ciudad de Corrientes y a Goya", admitió el referente empresarial.

Además señaló que "esto se debe a que el Estado es el principal empleador, con más de 47 mil empleados que aportan al mercado. Esperemos que el nuevo Gobierno pueda renogociar la deuda con la Nación por el bien de la provincia", dijo el titular de la FEC.

Coordinan trabajos para mejorar la seguridad

El Gobernador de la provincia y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, evaluaron ayer, los resultados de los operativos de seguridad llevados durante el último fin de semana, principalmente vinculados a las recepciones estudiantiles.

Valdés puso especial énfasis en la solicitud de colaboración realizada a los padres para en las celebraciones de graduación escolar no se produzcan hechos de violencia.

El Ministro está coordinando un trabajo de similar intensidad para la seguridad en las fiestas de fin de año. Anticipó que se hará incapié en el control de las avenidas Costanera Sur y General San Martín, en un trabajo conjunto con la Municipalidad. "Queremos que los correntinos pasen en paz Navidad y el Año Nuevo", señaló Gustavo Valdés.

Comienza el control a la planta de personal

El Ministro Secretario de la Gobernación Carlos Vignolo, quien indicó que el Gobierno se encuentra en etapa de iniciar la tarea de identificación de los casos del personal que fue recategorizado y pasado a planta permanente. "El gobernador nos dio la recomendación expresa de no confundir paja con trigo, aquel que viene trabajando de acuerdo con las normas desde hace mucho tiempo se diferencia de los casos que forman parte del staff político".

"El objetivo central de esta etapa, está centrada en las decisiones que se tomaron en términos de personal desde junio a la fecha, se pudo comprobar que han tenido un impacto de 20 millones de pesos mensuales", aseguró el ex intendente de la ciudad capital.

Comentá la nota