Colombi también adelantó las elecciones en Corrientes y generó polémica

Colombi también adelantó las elecciones en Corrientes y generó polémica
El gobernador correntino Arturo Colombi convocó a elecciones para renovar su cargo el 28 de junio, en una decisión que generó una gran polémica con la oposición provincial que calificó de "inconstitucional" el cronograma y pedirá el corrimiento de la fecha.
Colombi, un radical cobista, firmó esta tarde el decreto 404 que unifica las elecciones provinciales, en todas sus categorías, con las nacionales fijadas por el Congreso.

Argumentó "que el escenario de crisis recrudecerá durante el segundo semestre de este año" por lo que "es necesario poner fin a la campaña electoral lo antes posible".

La polémica surgió de inmediato porque sectores de la oposición adelantaron que exigirán a la justicia provincial que anule la convocatoria tras sostener que el 28 de junio es una fecha que está fuera del plazo que fija la Constitución provincial para la realización de elecciones a gobernador y vice.

Es que textualmente el artículo 156 de la Carta Magna establece: "La convocatoria a elección se efectúa entre los seis (6) y tres (3) meses y la elección debe realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses, en ambos casos antes de la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio".

Anticipándose a los cuestionamientos opositores, el mandatario fundamentó en el decreto que "hay en la Carta Magna provincial suficientes pautas medulares para tomar la decisión que finalmente se adoptó en resguardo de la paz social por todos los medios no expresamente prohibidos".

Según Colombi, su decisión fue motivada a partir "del golpe de timón al cronograma electoral tradicional por parte del gobierno nacional, mediante el dictado de la Ley Nacional 26.495, fundada en una situación extraordinaria, motivo por el cual se hace necesario convocar a elecciones en el territorio provincial en simultáneo con los comicios nacionales".

Así, el correntino, un ex radical K que buscará reelección alineado al vicepresidente Julio Cobos, usó los mismos argumentos que la presidenta Cristina Kirchner al impulsar el adelantamiento electoral.

Los opositores que irán a la justicia en contra de este adelantamiento electoral son los radicales liderados por Ricardo Colombi, quien competirá contra la reelección de su primo y actual mandatario, además del Partido Nuevo que preside Raúl Tato Romero Feris, quien se postula como candidato a intendente de la capital provincial.

"Las elecciones se deben hacer de cuatro a dos meses antes del 10 de diciembre, es decir entre el domingo 16 de agosto y el 4 de octubre, de acuerdo al artículo 156 de la constitución, por lo que el 28 de junio está fuera de ese periodo", explicó a Noticias Argentinas el dirigente Gustavo Valdez, quien responde a Ricardo Colombi.

El opositor adelantó que entre mañana y el miércoles presentará ante el juzgado electoral de la provincia el pedido de inconstitucionalidad para que se obligue al gobernador a correr la fecha de comicios.

Valdez afirmó que los argumentos del mandatario son "nulos porque la provincia no está en una situación de crisis extrema por lo que estas elecciones no son de carácter extraordinario".

En tanto el candidato a gobernador por el kirchnerismo, el senador Fabián Ríos, también criticó el adelantamiento de la fecha, pero aseguró que su sector "no irá a la justicia porque está preparado para competir en cualquier momento".

De esta manera, continuará al menos hasta que la justicia se pronuncie la incertidumbre por la fecha para renovar la gobernación.

Colombi lanzará su reelección el próximo 8 de abril en un acto que encabezará junto con Julio Cobos.

Sus más próximos competidores son Ríos, que cuanta con el apoyo de Cristina y Néstor Kirchner, y su primo Ricardo Colombi, quien responde al Comité Nacional de la UCR.

Comentá la nota