Colombi y Rubín se reunieron para fijar algunos puntos para el 2010

El Presidente del Superior Tribunal destacó el diálogo entre los poderes y comentó que le pidió al Gobernador que haga lo posible para enviar al Senado el pliego del postulante a cubrir la vacante de ministro en el STJ tras la muerte de Jorge Eduardo Farizano.
El pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ), Car­los Ru­bín, se reu­nió ayer con el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Ri­car­do Co­lom­bi a fin de de­li­ne­ar pun­tos cla­ves pa­ra el año 2010. El en­cuen­tro se re­a­li­zó en Ca­sa de Go­bier­no por es­pa­cio de 45 mi­nu­tos. De la reu­nión par­ti­ci­pó tam­bién el mi­nis­tro de Go­bier­no, Gus­ta­vo Val­dés.

A ca­si vein­te dí­as de asu­mir la go­ber­na­ción de la pro­vin­cia, Co­lom­bi re­ci­bió ayer en su des­pa­cho de la Ca­sa de Go­bier­no al pre­si­den­te del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, Car­los Ru­bín.

El ti­tu­lar del al­to cuer­po ju­di­cial sos­tu­vo que el Man­da­ta­rio co­rren­ti­no se mos­tró dis­pues­to a en­fo­car di­ver­sos te­mas que in­mis­cu­ye a am­bos po­de­res. "Es im­por­tan­te la aper­tu­ra al diá­lo­go", ase­gu­ró el ma­gis­tra­do.

"El en­cuen­tro se dio en un mar­co cor­dial don­de ha­bla­mos de to­das las co­sas que in­te­re­san a la pro­vin­cia", se­ña­ló Car­los Ru­bín.

En­tre los te­mas abor­da­dos se pue­de des­ta­car la si­tua­ción del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal. En es­ta oca­sión coin­ci­die­ron en que es im­pe­rio­sa la ne­ce­si­dad de re­mo­zar­se.

"Que­da­mos com­pro­me­ti­dos pa­ra se­guir te­nien­do reu­nio­nes a los efec­tos de dis­cu­tir y ver de qué ma­ne­ra po­de­mos so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que se pre­sen­ten", di­jo el pre­si­den­te del STJ.

En otro or­den, co­men­tó que le so­li­ci­tó a Ri­car­do Co­lom­bi que ha­ga lo po­si­ble pa­ra en­viar al Se­na­do el plie­go del pos­tu­lan­te a cu­brir la va­can­te de mi­nis­tro en el Su­pe­rior Tri­bu­nal, por la muer­te de Jor­ge Eduar­do Fa­ri­za­no.

Ru­bín se­ña­ló a los me­dios pre­sen­tes en los pa­si­llos de la Ca­sa de Go­bier­no que el plie­go del pos­tu­lan­te a ocu­par el car­go de mi­nis­tro en el STJ, po­dría cum­plir­se en las se­sio­nes or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra, de­ses­ti­man­do que se tra­te en las ex­tra­or­di­na­rias.

Di­jo que no se ha­bló del pre­su­pues­to y re­cor­dó que el Po­der Ju­di­cial ya en­vió su pre­su­pues­to; acla­ran­do que los in­con­ve­nien­tes que se sus­ci­ten en el or­ga­nis­mo se so­lu­cio­na­rá por ese ca­nal. De to­dos mo­dos in­for­mó que el Man­da­ta­rio "se brin­dó com­ple­ta­men­te pa­ra cual­quier co­sa que ne­ce­si­te­mos".

El ma­gis­tra­do di­jo que tam­po­co se abor­dó la cues­tión po­li­cía ju­di­cial de la pro­vin­cia, aun­que co­men­tó que de es­te te­ma tu­vo in­ter­cam­bio de ide­as con el mi­nis­tro de Go­bier­no, Gus­ta­vo Val­dés.

Ade­más pu­so de re­lie­ve que mien­tras no es­té es­ta­ble­ci­do el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, co­mo es­tá pla­ne­a­do, "el ne­xo va a ser el Mi­nis­te­rio de Go­bier­no"; en tan­to in­for­mó que de la si­tua­ción de las cár­ce­les se ha­bló con el go­ber­na­dor y "hay pla­nes a me­dia­no y lar­go pla­zo que se es­tán ela­bo­ran­do, que lue­go en­tra­rán en fun­cio­na­mien­to".

"Los pro­ble­mas del Po­der Ju­di­cial los va a so­lu­cio­nar el Po­der Ju­di­cial, pe­ro Co­lom­bi se ofre­ció pa­ra lo que ne­ce­si­te­mos", des­ta­có Ru­bín.

"Ya ha­bla­mos an­te­rior­men­te con el mi­nis­tro so­bre la si­tua­ción de las cár­ce­les y aho­ra vol­vi­mos a ha­blar con el Go­ber­na­dor, hay pla­nes a me­dia­no y lar­go pla­zo que se es­tán ela­bo­ran­do", co­men­tó.

Aun­que pre­fi­rió no dar de­ma­sia­dos de­ta­lles, el te­ma Pre­su­pues­to que­dó en agen­da has­ta tan­to se aprue­be el pre­su­pues­to de la pro­vin­cia. La aper­tu­ra del diá­lo­go en­tre los tres po­de­res del Es­ta­do es uno de los pun­tos des­ta­ca­dos en la par­te fi­nal de es­te 2009. El Po­der Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial re­to­ma­rán las con­ver­sa­cio­nes en la se­gun­da quin­ce­na de enero.

Comentá la nota